martes, 18 de octubre de 2016

México solo ha recuperado 10% de su superficie de manglar dice la Conabio

El Sol de México
Sección. Nacional
Autor. Redacción
Página 7

13 de octubre de 2016

México solo ha recuperado 10% de su superficie de manglar dice la Conabio

En los últimos cinco años, México ha logrado recuperar apenas el 10 por ciento de su superficie de manglar, de acuerdo con una evaluación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El estudio señala que en 2010 el país contaba con 764 mil 486 hectáreas de este ecosistema mientras que para el 2015 había 775 mil 555 hectáreas. Entre las principales causas que han provocado una lenta recuperación ha sido el cambio climático, señaló Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La titular de este organismo explicó que los manglares contribuyen al secuestro del carbono; sirven como amortiguadores de las mareas, tormentas y huracanes, además de ser el habitat para innumerables especies, las cuales muchas de ellas están en extinción.

En el caso de la costa del Golfo, los estados en donde estos ecosistemas se han visto más afectados son: Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, ya que además del cambio climático, han padecido de la contaminación, cambio uso de suelo, sobre explotación, turismo, actividades petroleras y pesqueras.

Los humedales y manglares necesitan de una proporción igual de agua dulce y salada, si cualquiera de estas dos predomina ocurren cambios en el ecosistema, detalló la también bióloga, Martínez Arroyo.

Otro factor importante que hay que cuidar es el ordenamiento territorial, destacó la funcionaría. "Esta parte del aumento de urbanización no controlada, si se hace de manera desmedida, la afectación a estas zonas será mucho mayor que las ganancias" advirtió.

De continuar con esa tendencia, advirtió, México podría perder 50 por ciento de sus manglares en los próximos 25 años. Abundó que en México existen cuatro especies (rhizophora mangle, lagimcularia racemosa, avicennia germinans y conocarpus erectus) que están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y que se encuentran en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario