martes, 18 de octubre de 2016

Prevé IP problemas si se eliminan fulles

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Azucena Vázquez
Página 2
14 de octubre de 2016

Prevé IP problemas si se eliminan fulles


Peligraría traslado de mercancías y se encarecerían, dicen.

Dicen que no hay recursos para adquirir camiones y escasean chóferes

La propuesta de eliminar el uso de camiones de doble remolque, conocidos como fulles, representa un riesgo para el traslado de mercancías, pues implicaría la compra de camiones de otro tipo, para lo cual no existe ni el inventario ni los chóferes capacitados.

De hacerlo, se requerirían alrededor de 38 mil vehículos adicionales para sustituirlos por un monto superior a 5 mil millones de pesos, previó Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Ello, añadió, sin considerar que no hay tales recursos para que las empresas los compren.

Además, eso requeriría más de 35 mil operadores adicionales, que tampoco hay, advirtió José Luis Fuentes, director general de transporte de la Concamin en conferencia de prensa para exponer propuestas que mejoren estos vehículos.

"¿Estarían capacitados? Esa es la preocupación que tenemos: no los hay", dijo.

Añadió que sustituir los camiones doble remolque implicaría un gasto adicional para trasladar mercancía, lo cual impactaría en el precio final de los productos.

Por ejemplo, si se transportaran 50 toneladas de un puerto a cierto destino en dos camiones, el costo sería de 26 mil pesos en lugar de los 14 mil pesos que costaría hacerlo mediante doble remolque.

"Ese impacto del grano se va a trasladar invariablemente en el pan, en las galletas", aseveró.

Además, el traslado de materiales de construcción, alimentos, combustibles, que es lo que pega directamente a la economía si el valor sube, se hace principalmente en este tipo de camiones, agregó Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Por otra parte, Fuentes resaltó que contrario a lo que se piensa, 78.6 por ciento se los accidentes son provocados por el factor humano y solamente 5 por ciento por el vehículo.

Además, de los 28 mil 330 vehículos que tuvieron accidentes en 2014 (últimos datos disponibles) únicamente 2.7 por ciento son de doble remolque, expuso.

Añadió que el problema principal es que la regulación no se sigue.

"Ya existe suficiente regulación, simplemente no implementamos medidas", dijo.

Los industriales proponen al Legislativo mejorar el uso de los fulles con tecnología, pedir mayores requisitos para obtener la licencia federal, el uso de seguros de cobertura de responsabilidad civil para pago de daños a terceros de 2 a 3 millones de pesos, sanciones más rigurosas en casos de accidentes o siniestros e impulsar la autorregulación de pesos y dimensiones.

Restricción a doble remolques

La norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2014 impuso algunas restricciones a los dobles remolques.

75 toneladas es el peso bruto vehicular máximo (vehículo más carga) con que pueden circular

62% de los dobles remolques revisados aleatoriamente en 2011* llevaban sobrepeso

Fuente: NOM-012, SCT e IMT

*Dato más reciente disponible

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