viernes, 10 de abril de 2015

Obligatorio advertir riesgos del alcohol

El Universal
Sección. Nacional
Autor. Liliana Alcántara
Página 1,2
10 de abirl de 2015
Obligatorio advertir riesgos del alcohol

A partir del jueves 23 de julio próximo, las botellas y envases de bebidas alcohólicas deberán contener etiquetas con la prohibición expresa de consumo para menores de edad y mujeres embarazadas, así como el conducir bajo el influjo de las mismas. Esto con la finalidad de reducir los riesgos por accidentes y los daños a la salud, dio a conocer el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que esta nueva disposición es en atención a la Norma Oficial Mexicana 142 sobre etiquetado sanitario comercial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo pasado y establece nuevas regulaciones. 

Explicó que de acuerdo con esta normatividad, a partir del 23 de julio todos los productores tienen un año para incluir esas etiquetas en todos sus productos, pues después de dicha fecha en 2016 harán la verificación en los establecimientos y aplicarán las sanciones correspondientes a quien incumpla con la norma vigente. 

El funcionario aseguró que esta norma fue previamente consultada con los industriales, por lo que tiene el consenso de todos los involucrados. 

“Todo el proceso fue transparente y los productores manifestaron que era bueno que se actualizara la norma, porque lo que debía evitarse era que el consumo fuera nocivo”, señaló. 

Informó que esta determinación está fundamentada en las estadísticas más recientes sobre salud. 

Cuarta causa de mortalidad 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reveló que el índice de prevalencia en el consumo de alcohol en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad aumentó de 24.8 a 25%, en relación con el año 2000. Esta situación es más notoria en las mujeres de este rango de edad, ya que en el mismo periodo la ingesta incrementó de 20.5% a 21.2%. 

En el caso de los adultos, desde el 2006 se registra un ascenso en el número de consumidores, pues al 2012 pasaron de 34.1% a 53.9%. 

Mikel Arriola destacó que además, el consumo de bebidas embriagantes es la cuarta causa de mortalidad en el país, por los accidentes que genera y los daños a la salud. 

El comisionado indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido parámetros a nivel mundial contra el consumo nocivo del alcohol, entre los que se encuentra la colocación de etiquetas en las botellas, latas y otros envases, en las cuales se alertan a menores de edad, a mujeres embarazadas y a conductores que no lo deben beber. 

Arriola Peñalosa señaló que no se puede predecir el porcentaje de personas que dejarán de ingerir bebidas embriagantes una vez que se ponga en marcha esta medida, sin embargo, mencionó que en Europa, donde ya se aplica, se redujo la incidencia de riesgos asociados al mismo. 

Destacó que la finalidad es que el consumidor, al ver las advertencias expresas, tome una mejor decisión antes de decidir ingerir la bebida. 

Además de los accidentes, agregó, el consumo de alcohol en exceso también produce violencia, aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades y a largo tiempo afecta el sistema cognitivo. 

Las medidas 

La norma establece que en las corcholatas de las cervezas deberá colocarse una prohibición de consumo para menores de edad. En las bebidas con 6.1% a 55% grados de alcohol deberán colocarse etiquetas con prohibición expresa de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y conductores de automóvil. 

Además, establece un mínimo de presencia de metanol de 300 miligramos por cada 100 mililitros. 

De manera adicional, indica que los fabricantes deberán demostrar que su producto no ha sido adulterado durante la elaboración o envasado, además de mostrar sus facturas de las materias primas y la documentación que ampare la venta y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario