miércoles, 8 de abril de 2015

ADIGAS insiste con SENER en revertir NOM para operar con cilindros propios y advierte riesgos para la competencia en gas LP

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Alberto Aguilar 
Columna. Nombres, nombres y …nombres
Página 3
7 de abirl de 2015
ADIGAS insiste con SENER en revertir NOM para operar con cilindros propios y advierte riesgos para la competencia en gas LP

TRAS LA REFORMA energética de los negocios que deberán transformarse de forma radical es el del gas LP, al permitirse primero en enero del 2016 la importación de la materia prima, y luego un año después, la liberación de los precios. 

Como imaginará tanto el gobierno como la IP ya se preparan para este nuevo arreglo institucional, máxime que no hay tiempo que perder. 

Tanto SENER de Pedro Joaquín Coldwell, como la CRE de Francisco Xavier Salazar y la ASEA que lleva Carlos de Régules delinean lo que serán sus responsabilidades en este nuevo marco normativo. 

A su vez las firmas de gas LP han comenzado a platicar entre sí para aprovechar el nuevo entorno operativo. 

Desde el año pasado por ejemplo, la ADIGAS que comanda Víctor Figueroa Aeyón inició los esfuerzos para crear una comercializadora que le permita a sus miembros importar en mejores condiciones la materia prima que hoy sólo se puede comprar a PEMEX de Emilio Lozoya. 

La intención es traer insumos de más alta calidad para atender como se da en otros países las más altas exigencias de la industria. 

Hace un par de semanas los 61 socios de esa agrupación se reunieron en Hermosillo para definir las condiciones bajo las cuales operará la nueva entidad importadora. 

Es probable que algo similar se planee en las otras 4 asociaciones de gas LP que hay en el país, como por ejemplo la ADG que comanda Luis Landeros, que es la más influyente, dado que sus miembros, en este caso Gas Nieto, Tomza, Grupo Global y Soni Gas tienen el 48% del mercado. 

También considere a AMEXGAS de Octavio Pérez, COMGAS de Cuauhtémoc Cárdenas y ASOCINOR que comanda Humberto Ibarra. 

Pero en el caso de ADIGAS, más allá del nuevo entorno que viene para el gas LP, hay también otro asunto del que ya le había comentado. 

El expediente se refiere al mecanismo que se busca empujar por parte de SENER para que cada empresa asuma la propiedad de los tanques de gas que se utilizan para atender a la clientela. 

La intención por parte de la subsecretaría de Hidrocarburos que comanda Lourdes Melgar, es el abonar con ello a condiciones de mayor seguridad en el manejo de estos cilindros, algo así como 24 millones de unidades que además son el 60% de las ventas de gas LP en el país. 

El tema ha evolucionado puesto que a finales de febrero la propia SENER emitió una resolución de carácter administrativo en la que se delinea que el tanque de gas debe ser propiedad de la compañía que distribuye el combustible con todo lo que conlleva en materia de sustitución de los mismos, mantenimiento y capacitación. 

En la disposición que se publicó en el DOF, SENER hace ver que esto se apega al artículo 56 del reglamento de la actividad y conforme a lo establecido en la NOM-008-SESH/SCFI-2010. 

Los miembros de ADIGAS, la mayoría pequeñas y medianas gaseras, no han quitado el dedo del renglón para revertir esta NOM. De hecho durante un tiempo se logró detener su aplicación, puesto que se estima que el mecanismo les impedirá avanzar en materia de competencia frente a los grandes. 

Se considera que con los cilindros troquelados los grandes actores tendrán ventajas para detener la competencia en contraposición al espíritu de la reforma energética. 

Se argumenta además el costo que habrá que asumir por parte de todas las compañías para operar los centros de intercambio de cilindros cuando la clientela decida cambiar de proveedor. 

ADIGAS ha propuesto a SENER la convivencia del actual esquema libre que hoy se tiene con el de cilindros troquelados que se empuja y que se visualiza como un posible obstáculo de mercado. 

Queda por ver si su lucha fructifica, ya que por ahora parece que SENER se mantiene firme en empujar el esquema de cilindros identificados a fin de acrecentar la responsabilidad de los operadores en pro de una mayor seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario