miércoles, 8 de abril de 2015

En picada importación de autos usados, crece crédito 14% en 2014 vía armadoras y pronto NOM de condiciones físico-mecánicas

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Alberto Aguilar 
Columna. Nombres, nombres y …nombres
Página 3
8 de abirl de 2015
En picada importación de autos usados, crece crédito 14% en 2014 vía armadoras y pronto NOM de condiciones físico-mecánicas

NO ES NINGÚN secreto la importancia que ha logrado en los últimos años nuestra industria automotriz como pivote de las exportaciones.

El año pasado, ya descontando importaciones, el superávit de este rubro fue de 40 mil millones de dólares, mucho más que lo que se captó por petróleo y más del doble de las divisas que generó el turismo con 16 mil 257 millones de dólares.

Para esa industria sin embargo, usted lo sabe, uno de los grandes desafíos está en aumentar el tamaño del mercado interno. Avanzar en este expediente ayudará a que las grandes armadoras sigan pertrechando aún más aquí su quehacer productivo.

El 2014 con todo y que los números fueron buenos, apenas se llegó a un millón 135 mil autos vendidos, cifra aún lejana al potencial que se tiene.

Durante el sexenio de Felipe Calderón el rubro automotriz consiguió que Economía realizara un estudio para conocer el tamaño del mercado interno.

A través de A.T. Kearney que lleva Ricardo Haneine, todo un especialista en la materia, se concluyó que las ventas anuales deberían andar en al menos un millón 300 mil unidades.

Ahora mismo Economía que comanda Ildefonso Guajardo está por actualizar dicho número. Algunos expertos anticipan que la cantidad se acrecentara a un millón 500 mil unidades.

El diagnóstico confirmó que las dos razones que afectan el desempeño de la comercialización de autos son la indiscriminada importación de vehículos usados y la falta de financiamiento.

Ambos factores son un 80% del problema, y el otro 20% tiene que ver con algunas cargas tributarias como el ISAN o la tenencia.

Ya con el soporte analítico, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha mantenido una política orientada a ordenar la importación de autos usados desde EU.

Hay ya jurisprudencia ex profeso y la judicatura federal inició procedimientos contra jueces que validaban amparos para mantener un pingüe negocio.

De octubre del 2005 que fue cuando arrancó la apertura a febrero de este 2015 la entrada de autos usados sumó 7.4 millones.

Sólo el año pasado ingresaron unos 450 mil, muchos de ellos en muy mal estado.

Con las nuevas disposiciones no se busca cerrar la frontera sino ordenarla, puesto que ahora el SAT que encabeza Aristóteles Núñez exige un certificado de exportación que a su vez emite la aduana de EU para comprobar que lo que se envía está en regla, puesto que se calcula que al menos se vendieron aquí 5 mil carros robados.

Se espera además que antes de que termine el semestre se tenga lista una NOM relativa a las condiciones físico mecánicas que se exigirán.

En ese terreno se ha trabajado en encontrar las mejores prácticas internacionales a fin de que los autos que lleguen funcionen conforme a mínimos estándares de seguridad.

Por lo pronto en 2014 la importación de autos usados cayó 29% y de septiembre a febrero, ya con el andamiaje jurídico más completo, la baja llegó al 70%.

En AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño y que lleva Guillermo Rosales, hay la convicción de que esa reducción será consistente en el año, aunque no se descarta que algunos nichos como las pequeñas "pick up" se mantengan por la falta de oferta aquí.

Por lo que hace al financiamiento en 2014 creció 14%, con lo que el 60% del parque vehicular financiado, unas 680 mil unidades, se desplazaron básicamente con el sustento de las financieras de las armadoras.

Los bancos se han mantenido cautelosos, aunque se puede mencionar a BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Scotiabank de Enrique Zorrilla y Banorte de Marcos Ramírez.

Pese al avance del crédito, aún no se llega a las 700 mil unidades que se tuvieron en 2007.

El tema es importante para que la industria pueda mantener una mejor dinámica. Hoy justo se darán a conocer los datos a marzo y se estima que en ese mes las ventas crecieron arriba del 22%, en tanto que en el trimestre se superará el 21%.

Como quiera hay todo por hacer.

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