martes, 21 de abril de 2015

Cofepris verificará expendios de medicinas en la Central de Abasto

La Crónica
Sección. Nacional
Autor. Daniel Blancas
Página 1,3
21 de abirl de 2015
Cofepris verificará expendios de medicinas en la Central de Abasto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que verificará las cadenas de comercio y distribución de medicamentos en la Central de Abasto de la ciudad de México, además de que trabaja ya en la elaboración de un censo para actualizar cuántos bancos de productos para la salud son administrados por asociaciones, casas hogar o dispensarios.

En días pasados, Crónica ventiló anomalías en ambos rubros como parte de un reportaje sobre circulación de medicinas ilegales en el país.

De forma adicional, la institución compartió a este diario que de 2010 a la fecha ha asegurado 2 millones 527 mil productos de los denominados milagro, aquellos que sin serlo se ostentan como medicamentos o enarbolan cualidades terapéuticas sin haber sido comprobadas por la ciencia y sin registro sanitario. Para la actual administración representa un aumento del 506 por ciento.

También detalló que entre las denuncias recibidas desde el año pasado: alrededor de 150, sí hay referencias sobre robo en el traslado de medicamento.

“Entre los expedientes por falta de seguridad, calidad y eficacia, sí nos han denunciado el robo de camiones, camionetas y hasta farmacias, tenemos un sistema de alertas cuando hay casos de este tipo. Aunque el modo de operación criminal le corresponde al Ministerio Público, nosotros somos coadyuvantes en identificar el riesgo sanitario”, indicó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Vigilancia Sanitaria.

-¿Qué hay del comercio ilegal de medicinas en la Central de Abasto? -se le preguntó.

-No recibimos denuncias sobre el caso, por eso no hemos actuado ahí. Pero a partir de la información disponible realizaremos a la brevedad una verificación. Cualquier centro de distribución o comercialización debe cumplir con la regulación sanitaria, y si al momento de verificar detectamos la posible comisión de un delito daremos vista a la PGR.

Durante 2014, la Cofepris procesó más de 3 mil denuncias en todos los tópicos, incluido el de irregularidades en medicamentos. Esta lista contempla publicidad engañosa, laboratorios o dispositivos médicos con malas prácticas, intoxicación por alimentos y productos de mala calidad o contaminados, entre otros. 

ALERTA. Sobre los bancos de medicamentos operados por albergues, asociaciones civiles, iglesias y centros comunitarios o religiosos, Pérez señaló que cinco de los 65 operativos orquestados en los últimos 15 meses en esos lugares se originaron por denuncias ciudadanas. En dos de las visitas sí se decomisó medicina caduca, maltratada, fraccionada, sin registro o productos milagro.

“Si hay organizaciones que cuenten con datos sobre irregularidades o mal manejo de medicamentos, estamos atentos a sus denuncias y procederemos a la verificación”, prometió el funcionario.

“En ocasiones realizamos la inspección y ya ni siquiera existen, entonces ahora estamos haciendo un censo prese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario