jueves, 16 de abril de 2015

NYCE entra de lleno en el sector eléctrico; apuesta con la que espera doblar sus ingresos

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Darío Celis
Columna. Tiempo de negocios
Página 3 
15 de abril de 2015 
NYCE entra de lleno en el sector eléctrico; apuesta con la que espera doblar sus ingresos

En los últimos años, los sectores eléctrico y electrónico han jugado en México un papel de relevancia, de ahí que la meta ahora sea fortalecer la confianza y competitividad de empresas fabricantes para ganar un mercado combinado superior a los 92 mil millones de dólares anuales.

Hablamos de firmas como Toshiba de Akira Matsuzawa, Samsung de Juan Kim, Panasonic de Mitsuhiko Tokuda, Sony de Takao Kuroda, Sharp de Naoyuki Togashi, LG de Bon-Joon Koo, Siemens de Louise Goeser, Mabe de Luis Berrondo, Whirlpool de Juan Carlos Puente, GE de Raúl Gallegos y Black & Decker de Nolan D. Archibald, entre otras.

Ante ese panorama, el organismo internacional Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), que preside Gerardo Hernández Garza, luego de 20 años en el mercado mexicano dentro de la industria de TI incursionará a partir de este 2015 en el sector eléctrico, rubro que esperan les reditúe en un crecimiento de doble dígito para finales de año.

Con la nueva acreditación, NYCE podrá certificar herramientas, enseres eléctricos mayores y menores según la NOM-003-SCFI-2000, que brinda las especificaciones de seguridad para productos como lavadoras, refrigeradores y electrodomésticos, además de la NOM-064-SCFI-2000, que abarca los requisitos de seguridad para luminarias de uso interior y exteriores.

Lo anterior se debe a la obtención de la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de José Antonio Cifrián, así como la aprobación por parte de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, de certificados que le permitirán llegar a mercados globales que exportan a México dichos productos.

De hecho, nuestro país se ostenta dentro del top cinco en exportadores de pantallas planas, posicionándose por encima de países altamente competitivos de Asia. De igual forma, se ubica como el cuarto exportador de computadoras a escala mundial.

Además, el INEGI de Eduardo Sojo, ubica a México con 945 unidades económicas en el sector, concentradas en entidades como Baja California, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, empleando en su manufactura a más de 460 mil mexicanos directamente.

Asimismo, el organismo que dirige Carlos Pérez Munguía ha iniciado su expansión hacia otras latitudes: en 2011 abrió oficinas en Hong Kong y Shenzhen, en China, desde donde atienden a firmas globales instaladas en Asia, zona del planeta que importa 65% de los productos electrónicos que se venden en América Latina.

Actualmente, NYCE se prepara también para abrir este año oficinas en Colombia, país con buenas oportunidades en lo que se refiere a normalización y certificación, y desde ahí incluso se podrá atender a otras naciones de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Incluso el año pasado logró uno de sus principales objetivos en la diversificación dentro del mercado mexicano, al convertirse en Tercero Autorizado en el registro de medicamentos e insumos de salud ante la Cofepris, de Mikel Arriola, sector que tan sólo en México vale alrededor de 19 mil millones de dólares.

Con estas apuestas, el organismo mexicano busca además del crecimiento, ampliar su portafolio de servicios y fortalecer los esquemas de protección al consumidor mexicano por medio del cumplimiento de las NOM, volviéndose un aliado operativo de la Profeco, al mando de Lorena Martínez, y de la misma Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

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