miércoles, 8 de abril de 2015

El IPN avalará calidad de fármacos biotecnológicos

Milenio
Sección. Negocios
Autor. Redacción 
Página 20
7 de abirl de 2015
El IPN avalará calidad de fármacos biotecnológicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrá realizar pruebas de caracterización y estudios preclínicos, necesarios para avalar la calidad de medicamentos biotecnológicos en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) facultó al IPN como tercero autorizado para realizar dichos estudios, a fin de demostrar la biocomparabilidad de medicamentos biotecnológicos, hecho que la universidad calificó como un gran logro institucional.

Esto es resultado de un convenio que recientemente suscribió la Cofepris con el instituto, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco.

A través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el IPN brindará apoyo técnico y científico a unidades de probada competencia, con el fin de realizar pruebas que requiere la Cofepris en el proceso de autorización de medicamentos biotecnológicos y medicinas elaboradas con células vivas.

Al respecto, la responsable de la Udibi, Sonia Mayra Pérez Tapia, explicó que esta unidad forma parte de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica.

Como parte de los estudios de biocomparabilidad que llevará a cabo la Udibi se encuentran pruebas analíticas e inmunológicas, así como ensayos preclínicos y clínicos para productos farmacéuticos innovadores de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Pérez Tapia indicó que además llevan a cabo análisis moleculares de alimentos, en el área ambiental, análisis de la calidad del agua y de toxicidad de plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario