martes, 3 de mayo de 2016

Viene Tsunami

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Redacción
Columna. Capitanes
Página 3
28 de abril de 2016
Viene Tsunami

En el mundo portuario las olas crecen de manera peligrosa, pues en dos meses viene la aplicación de una rigurosa regla internacional para la que México no está preparado.

A nivel internacional no falta el que se pasa de listo y pone en el contenedor más mercancía de la declarada, pero la práctica ha llegado a tales niveles que los barcos se han volteado por el sobrepeso.

Para evitar estas trampas, el brazo marítimo de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), lanzó la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), que obliga a pesar todos los contenedores llenos antes de ser embarcados. La disposición entra en vigor el 1 de julio.

En la mayoría de los países las reglas del proceso avanzan a puerto firme, pero en México no hay nada.

La semana pasada, Pedro Pablo Zepeda, director general de Marina Mercante de la SCT, se reunió con empresarios de distintas cúpulas del País, navieros e industriales para analizar el tema.

Aunque la Norma Oficial está a punto de salir, las preguntas de fondo son ... ¿Y las básculas? ¿En dónde se comprarán? ¿Quién las va a comprar? ¿Se concesionará el servicio de pesaje? ¿Y la Secretaría de Economía cuándo las va a certificar?

El trayecto aún es largo y el tiempo se agota, pero si México no logra cumplir con esta enmienda los contenedores podrán quedarse atorados en los puertos y el comercio internacional comenzará a sentir los efectos adversos.

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