martes, 3 de mayo de 2016

Gasolinas : enemigo en casa

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Alberto Barranco
Columna. Empresa
Página 4
27 de abril de 2016
Gasolinas : enemigo en casa

Al fragor del rechinido de dientes provocado por el doble Hoy No Circula en la emergencia de la contingencia ambiental surgió una especie con perfil de dedo en la llaga, por más que absurda: la polución la multiplicó la llegada de gasolina china al margen de la norma

Sin embargo, la presión llevaría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a declarar que se estaban tomando las medidas conducentes para evitar que la licencia a particulares para importar combustibles pudiera provocar cachirulos.

Como usted sabe, el gobierno le otorgó 32 permisos a otras tantas empresas nacionales y extranjeras para traer del extranjero un volumen de entre 91 y 133 mil barriles diarios.

La inmensa mayoría de los traslados se harían desde las refinerías instaladas en el sur de Texas, es decir la propia clientela de Pemex para importar la mitad de los combustibles que utilizan los automotores.

La paradoja del caso es que el problema de gasolina sucia no está en el exterior. Se ubica en las propias instalaciones de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las pruebas de laboratorio de los combustibles Made in México demuestran que no se respeta la exigencia de ultrabajo azufre vigente desde el 2009.

La gasolina Magna, utilizada por 82% de los vehículos del país, tiene 80 partes de azufre por cada millón de partículas, en tanto la Premium alcanza 30.

La producida en Estados Unidos tiene entre 10 y 12, en tanto la de Europa alcanza un máximo de 15.

La norma que rige la calidad de los combustibles es la 086.

La empresa productiva de Estado, por inaudito que parezca, está amparada contra ella.

Así de fácil.

Lo curioso del caso es que la revelación no ha provocado mayor eco en la opinión pública ni en las autoridades… por más que a cada golpe al bolsillo los usuarios, vía “deslizamientos”, se hablaba de que se requerían recursos para mejorar la calidad de las gasolinas.

El gol más espectacular llego a fines de 1988, cuando el incremento fue de 85% … de un solo golpe.

Lo curioso del caso es que donde se endureció la fiscalización, decíamos, fue de cara a las importaciones, expidiéndose por parte de la Comisión Reguladora de Energía una Norma Oficial Mexicana Emergente, la 005, cuya revisión se realizará en laboratorios acreditados en el país de origen.

El permiso será algo así como el pasaporte para ingresas al país transportándose los combustibles en pipas o ferrocarril y en ocasiones por barco.

Las importadoras están promoviendo alianzas con gasolineras en lo individual o cadenas para introducir el combustible en competencia con Pemex.

Lo curioso del caso es que a pesar de ignorarse la Norma y a pesar de la caída dramática en el precio del petróleo, Pemex se queja de pérdidas por 100 mil millones de pesos anuales en las seis refinerías que opera.

De hecho, está buscando, a soslayo de lo ocurrido en su alianza con Mexichem, socios privados nacionales o extranjeros que las operen.

Una de las opciones es darlas en renta.

La pregunta es si habría un sobreprecio por el amparo.

Uno mirando hacia China, y el enemigo estaba en casa.

Gasolinas sucias; promesas vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario