martes, 3 de mayo de 2016

Seguridad en automóviles sale más cara en México: ONG

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. Lilia González
Página 35
27 de abril de 2016
Seguridad en automóviles sale más cara en México: ONG

EL EQUIPO de seguridad vehicular, que ayuda a evitar muertes por accidentes viales y que consta de dos bolsas de aire (frontal y lateral), frenos ABS y el control de estabilidad (ESC), le resulta al consumidor mexicano más costoso entre seis y 10 veces respecto del resto de los países donde sí existe regulación que obliga al uso de estas medidas, porque las unidades básicas no poseen estos recursos, criticó la organización El Poder del Consumidor.

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular en El Poder del Consumidor, dijo que es incongruente que México sea el séptimo productor mundial de autos de calidad y de este ensamble destine 80% a la exportación con todas las normas de seguridad; mientras que en el interior del país, el gobierno federal permite prácticas perversas de la industria automotriz con la venta de autos inseguros. "Nissan, GM, Volkswagen y Hyundai continúan obteniendo ganancias a costa de la vida de muchas personas", aseguró, al criticar que el anteproyecto de la NOM 194 SCFI esté congelado por capricho de las armadoras.

Al dar a conocer un estudio comparativo sobre los niveles de seguridad que existen entre los 23 autos más vendidos en México y Estados Unidos en el 2015, se reveló que nueve de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire frontal, las cuales son obligatorias en Estados Unidos desde 1998.

Entre estos destacan: Aveo, Matiz, Spark y Sonic de GM; Nissan Chasis, Tiida y Pick Up; así como el Gol de VW. Además, 19 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire lateral, por lo que difícilmente podrían cumplir con la prueba de impacto lateral; 17 de 23 no cuentan con sistema de control electrónico de estabilidad ¥entre ellos el Versa, Nuevo Jetta y la Trax¥; en tanto, ocho de 23 no tienen el sistema ISO Fix para los asientos de infantes.

En conferencia de prensa, el especialista precisó que el equipo de seguridad tiene un costo real de entre 300 y 500 dólares, pero en México la industria lo incluye en hasta 3,000 dólares en versiones de mayor lujo y que incluyen más tecnología.

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