martes, 3 de mayo de 2016

Industria juguetera crece

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Darío Celis
Columna. Tiempo de Negocios
Página 3
29 de abril de 2016
Industria juguetera crece

Abril representa la segunda temporada más importante para la industria del juguete instalada en México, sólo después del Día de Reyes. Este fin de semana espera ventas superiores a los 18 mil millones de pesos, lo que podría traducirse en un cierre de año con un incremento de 3.5 por ciento.

Hablamos de la tercera industria con mayor derrama económica a nivel mundial, 85 mil millones de dólares anuales, y que en nuestro país representa la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), de Miguel Ángel Martí, que afilia a 80% de las empresas que dominan el total de ventas de juguetes a nivel nacional.

Los electrónicos, como videojuegos y consolas de video, es el giro comercial que registra mayores alzas y que ha llevado a la industria mexicana a generar exportaciones por dos mil 400 millones de dólares a países como Estados Unidos, Canadá, además de Centroamérica.

Hablamos de que firmas como Hasbro, de Carlos Callejo; Mattel, de Roberto Isaías; Lego, de Jaime Fuentes, y Mi Alegría, de la familia Algara, no sólo mantienen producción en México, sino que en los últimos diez años han invertido más de 500 millones de dólares en su expansión y operación.

A pesar de ello, este rubro enfrenta retos, como la importación y fabricación de productos que no cumplen con las normas de calidad y salud, miles de ellos fabricados en China, en donde se violan regulaciones como ausencia de leyendas de precaución, etiquetado y niveles de toxicidad en los productos, tal y como lo marca la NOM-015-SCFI-2007.

Ante ello, es crucial la operación de organismos como NYCE, de Carlos Pérez, quienes se encargan de garantizar la calidad y seguridad de los juguetes que consumen los más de 32 millones de niños en México, vía las inspecciones en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, además de trabajar de la mano con Aduanas, de Ricardo Treviño, y con la misma Economía, de Ildefonso Guajardo.

Asimismo, el sector juguetero debe estar en constante renovación y reinvención, ya que actualmente productos como películas, aparatos de audio y video, ropa y calzado, ganan terreno en la población mexicana menor a 12 años. Hablamos de un integrante al menos en el 56% de los hogares del país.

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