martes, 17 de mayo de 2016

Sensores, sin certificación

Excélsior
Sección. Comunidad
Autor. Ernesto Méndez
Página 4, 5
04 de mayo de 2016
Sensores, sin certificación

CONTAMINÓMETROS

Los aparatos que aplicarán fotomultas a autos que contaminen carecen de norma que los avale

Contaminómetros, sin norma técnica

FOTOMULTAS AMBIENTALES

El sensor móvil que la Secretaría de Medio Ambiente y Re- I cursos Naturales (Semarnat) quiere Implementar en el Valle de México para cazar vehículos contaminantes en vía pública, no tiene certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), laboratorio de la Secretaría de Economía federal referencia en materia de mediciones del país, donde se calibran Instrumentos y patrones.

Desde hace más de un año, un grupo encabezado por Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, realiza pruebas de campo y trabaja en la elaboración de una Norma Mexicana (NMX) que busca avalar la operación del equipo de detección remota y homologar el proceso de evaluación de las emisiones contaminantes de vehículos en circulación.

El objetivo es una regulación que evite que los automovilistas que sean sancionados con fotomultas ambientales de mil 720 pesos puedan ampararse contra la medida. Las NMX están contempladas en el artículo 3 fracción X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque en caso de ser mencionadas como parte de una Norma Oficial Mexicana como de uso obligatorio, su observancia será entonces Imperativa.

Los principales obstáculos que enfrenta el sensor móvil para conseguir una NMX es que carece de trazabilidad, es decir, no existe una prueba en Modo de Aceleración Simulada (ASM, por sus siglas en Inglés) con la que se pueda comparar; el equipo sólo mide cuatro de los seis elementos que los técnicos revisan durante la verificación vehicular: hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono, oxígeno, óxido de nitrógeno y factor lambda, que es la relación de aire-combustible.

Además, el sensor móvil que se pretende utilizar, de la empresa estadunidense Opus Inspection Corporation, es único en su tipo, por lo que se puede incurrir en prácticas monopólicas A solicitud de la Semarnat, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió el pasado 11 de febrero una opinión contra el sensor (Expediente OPN-003-2016) al considerar que "puede impedir o distorsionar el proceso de competencia y libre concurrencia" porque sólo hay un proveedor del equipo en el país y la NMX toma elementos técnicos del mar." al del usuario creado por el propio fabricante.

"Es decir, que en un futuro próximo podría ocurrir que algún Interesado pretenda la fabricación de dichos equipos y ello genere problemáticas de derechos de patente, etc., lo que podría constituir una limitante a la libre concurrencia", manifestó la Cofece. En una reunión de trabajo del grupo que elabora la NMX, funcionarlos de la Semarnat reconocieron que para regular el equipo prácticamente se transcribió el "manual de usuario" del sensor remoto de la empresa Opus Inspection Corporation.

Alejandro Díaz Arzate, vocero de tres mil talleres automotrices en el país, señaló que se han buscado opciones en el mercado, pero hasta ahora no se ha encontrado una tecnología similar, por lo que la Norma Mexicana se está haciendo como un "traje a la medida" al sensor remoto de la firma estadunidense. "La Norma se está haciendo con base en un equipo cuando debería ser al revés: hacer la Norma y luego buscar la tecnología", Indicó.

Sobre las pruebas para aplicar las fotomultas ambientales que realiza la Semarnat, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer detalles de esta acción que busca disminuir los altos índices de contaminación. El lunes, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dijo que con estos contaminómetros hay riesgo de cometer alguna injusticia.

El viernes, Excélsior dio a conocer que a Secretaría de Seguridad Pública será la primera en contar con una Norma Oficial Mexicana para el uso de los radares que detectan que se respeten los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Tránsito capitalino. Los trabajos para la creación de esta norma comenzaron a realizarse a través del Cenam, con el objetivo de ofrecer certeza técnica en el funcionamiento de los radares que operan en la capital.

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