martes, 3 de mayo de 2016

NOM 003 eléctrica más puntual pronto frente a TLCs, cancha pareja aquí y referencia para otros

Milenio
Sección. Negocios
Autor. Alberto Aguilar
Columna. Nombres, nombres y… nombres
Página 33
02 de mayo de 2016
NOM 003 eléctrica más puntual pronto frente a TLCs, cancha pareja aquí y referencia para otros

COMO PARTE DEL modelo económico hacia fuera que adoptó México, los acuerdos comerciales, entre ellos el Tlcan, han resultado nodales.

Este domingo, como se sabe, entró en vigor la Alianza Pacífico y ahora mismo Economía que lleva Ildefonso Guajardo busca mejorar el acuerdo que se tiene con la Asociación Europea a reserva de hacer lo propio con la UE.

Obviamente la negociación más importante y que está en el tintero para su aprobación por el Senado es el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Un rubro que en ese contexto se reporta listo para competir con las mejores normas de fabricación y para que aquí haya "cancha pareja" es el sector electrónico-eléctrico que en suma significa un mercado por la friolera de 60 mil millones de dólares.

En particular el eléctrico son 12 mil millones de dólares, de los cuales unos 7 mil 500 millones de dólares van para el mercado externo.

No en vano en el contexto global de manufacturas, en este rubro México es un actor nodal: somos el número uno en producción de pantallas de tv, el segundo en refrigeradores y estufas de gas, el quinto en celulares.

En los últimos cinco años a través de la Asociación de Normalización y Certificación (Ance) que preside Rafael Nava y Uribe, la industria no ha bajado la guardia para acceder a la mejor norma.

El próximo 27 de mayo arranca la última actualización de la NOM 003 para la seguridad de los productos eléctricos, cuyos criterios fueron consensuados por la industria y la Dirección General de Normas de Economía que lleva Alberto Esteban Marina.

Ya estaba lista desde el 2014, pero se dio un plazo para su puesta en marcha, con lo que ahora habrá 122 normas específicas por producto, agrupadas en siete grupos que son electrodomésticos, herramientas eléctricas, artefactos eléctricos, pastillas, luminarias, módulos de control y juguetes.

La NOM 003 data de 1993 y fue creada antes del Tlcan para evaluar la seguridad de esos artículos. Era muy importante ya que con la entrada de México al GATT la apertura no pudo detener cantidad de basura que llegó a nuestro mercado.

Esta misma norma se modernizó en 2000 ya con una clasificación genérica que ahora se mejora particularizándose para que en la evaluación no sea lo mismo un apagador que un refrigerador.

La NOM de Ance cuyo director es Luis Iván Hernández requirió el consenso de toda la industria e implica un costo de 100 millones de dólares que se cubrirá en el tiempo con la meta de validar la máxima seguridad al consumidor.

Con ello además se dio un gran paso de cara a los desafíos del "Internet de las cosas" que es la convergencia para llevar al mercado aparatos inteligentes.

La NOM 003 ya actualizada sitúa al rubro eléctrico de México a la par del nivel de seguridad europeo y se cree que será una referencia para impulsar la evolución en otros rubros frente a los acuerdos comerciales.

Así que un paso relevante de la industria eléctrica-electrónica para validar que su horizonte de acción siga a la alza con los mejores productos para un consumidor global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario