lunes, 17 de agosto de 2015

Nueva NOM para bebidas alcohólicas

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Alicia Salgado
Columna. Cuenta Corriente 
Página 5
28 de julio de 2015
Nueva NOM para bebidas alcohólicas

Le cuento que una de las tareas que se ha propuesto la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, con el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, es la revisión del proceso de elaboración de normas mexicanas y normas oficiales, pues si hay un tema que preocupa es que para ponerse de acuerdo entre los diferentes actores de una industria, pueden pasar años por el periodo que toma el acomodar los procesos de producción, para garantizar el cumplimiento.

De hecho, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz, considera que este mismo trimestre comenzará la revisión de los procesos, para hacerlos eficientes y ágiles. Eso sería buena noticia.

En este sentido, justo la subsecretaria Ruiz, a través de la Dirección General de Normas, que dirige Alberto Esteban Marina, ha iniciado una serie de importantes reuniones con la industria alcoholera, la del tequila y la del vino, para integrar una norma general que establezca la Denominación, Especificaciones Físico Químicas y demás información comercial con la que deban cumplir las bebidas alcohólicas en general (espirituosas y medio espirituosas).

La intención es que la norma permita etiquetados que informen con toda veracidad al consumidor de las características de la bebida, con la finalidad de protegerlo de publicidad engañosa, además de garantizar la protección a la salud por el contenido de alcohol de las bebidas que se ofrecen al público.

Los que saben consideran que esta norma vendrá a ser la más importante para la industria de bebidas alcohólicas, por lo que existe gran inquietud e interés de este sector por lo que se presente y se negocie.

De hecho, se ha integrado un grupo de cerca de 30 expertos que representan a cada una de las diferentes categorías, como bebidas alcohólicas fermentadas, destiladas, licores, cocteles y bebidas alcohólicas preparadas.

Resaltan empresas como Bacardí, Cuervo, de Juan Beckman, y Diaego, el Consejo Regulador del Tequila, Pernod Ricard, Heineken, el Consejo de la Industria de Vinos y Licores, la Asociación de Importadores de Bebidas Alcohólicas, el Consejo Regulador del Mezcal, entre los más importantes.

Por lo pronto, se están llevando a cabo reuniones semanales en las oficinas de Esteban Marina, para alcanzar acuerdos que permitan integrar esta norma “paraguas” antes de que concluya el año, paso previo a la consulta pública que, por ley, se tiene que realizar a través de la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario