miércoles, 26 de agosto de 2015

Meten el acelerador al apagón analógico

24 Horas
Sección. Negocios
Autor. Juan Luis Ramos
Página  16
18 de agosto de 2015
Meten el acelerador al apagón analógico

En los próximos tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienela tarea de entregar alrededor de cinco millones de televisores digitales como parte del programa para la transición a la televisión digital terrestre, casi la misma cantidad que asignó durante los últimos 15 meses.

Desde que arrancó el programa, la dependencia ha entregado 4.9 millones de equipos, de los 5.8 millones de televisores que adquirió mediante tres licitaciones públicas.

A 90 días de que se cumpla la fecha para la entrega de la última televisión digital a hogares de escasos recursos con miras al apagón analógico, la SCT inició la "competencia" para adquirir los 3.6 millones de equipos que le faltan.

El panorama ha hecho dudar a especialistas sobre el cumplimiento en tiempo del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"No van a terminar, pero si no se cumple con el programa no pasa nada, porque la norma no advierte sanción alguna, simplemente los señores que afirmaron que concluirían en tiempo con este programa van a hacer el ridículo", señaló Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El mayor inconveniente de que no se cumpla con el programa en tiempo,dijo, es que habrá miles de familias que no tendrán acceso a la televisión digital abierta.

Este miércoles vence el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas técnica y económica en la licitación de la cuarta y última etapa del programa, el próximo 25 de agosto se dará el fallo y el 19 de septiembre inicia la entrega en 23 estados.

Ernesto Piedras, director de la consultora The competitive Intelligence Unit, dijo que la diferencia de tiempos no cuadra. "Es un esfuerzodescomunalsinprecedente ylogísticamentemuy complicado".

Recordó que la transición en México no tiene buenos precedentes, como son las postergaciones en Tijuana, y estados fronterizos como TamaulipasyNuevo León.

LAS CIFRAS NO CUADRAN

La SCT ha adquirido 5.8 millones de televisiones digitales en tres licitaciones, de las cuales ha entregado 4.9 millones en 25 estados. Sin embargo, tras el recorte al gasto anunciado en enero y con los ajustes al programa, la dependencia dijo que serían 10 millones de televisores los que se entregarían a hogares de escasos recursos.

Bombardeo con propaganda oficial

Los beneficiarios del programa a la transición digital que están recibiendo pantallas digitales por parte del gobierno federal reciben una buena "dosis" de propaganda. Al encender el equipo lo primero que ven es el logo "Mover a México" durante unos segundos antes de que aparezca la señal abierta de televisión.

Beneficiarios consultados mostraron que el lema se despliega al encender la pantal la, además de que está impreso en el marco del aparato, en el control remoto y en la caja. La Secretaría de Desarrollo Social dijo desconocer qué instancia tomó la decisión de sustituir los logotipos del fabricantey poner los de"Mover a México". "No tenemos idea, seguramente (la decisión fue de) alguien de Comunicaciones y Transportes", respondió la dependencia a través de su área de comunicación. La SCT no ofreció una respuesta y pidió tiempo para dar una postura.

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