miércoles, 26 de agosto de 2015

Lista NOM 194 que harán más seguros los vehículos

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Dario Celis 
Columna. Tiempo de negocios
Página 3
20 de agosto de 2015
Lista NOM 194 que harán más seguros los vehículos

Luego de más de un año de negociaciones entre la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y las compañías armadoras agrupadas en la AMIA, finalmente está lista la versión final de la NOM-194-SCFE-2014, que regulará los dispositivos de seguridad en automóviles.

Se prevé que este texto sea dado a conocer en los próximos días por la Cofemer, que comanda Mario Emilio Gutiérrez, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y oficializar, a finales de 2015, su entrada en vigor, con lo que México se colocará a la altura de los países europeos o Estados Unidos en materia de seguridad vehicular.

Destaca que, tras muchos jaloneos con la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que encabeza Rocío Ruiz, las compañías automotrices quedarán finalmente obligadas a incorporar bolsas de aire y sistemas de frenos ABS en todos los vehículos que se comercialicen en el país, petición específica de Guajardo a la industria automotriz y requisito de la Secretaría de Salud, que maneja Mercedes Juan, para avalar la norma a través de Conapra.

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Será una obligación que deberá cumplirse en su totalidad durante los próximos tres años para las plataformas de modelos nuevos y hasta en cuatro años para los modelos que ya existen en el mercado, mismos que deberán sufrir una importante reconfiguración, o bien desaparecer ante la imposibilidad de actualizar su tecnología, como seguramente será el caso del Tsuru de Nissan, que en México capitanea Airton Cousseau.

También se hará obligatoria con esta norma la ejecución de pruebas de impacto frontal y lateral, en las que los vehículos deberán demostrar estándares mínimos de protección a los pasajeros para obtener un certificado que permita su comercialización en México.

Este último punto fue precisamente uno de los más complicados dentro del proceso de negociación, pues la nueva regulación contempla la emisión del certificado en cualquier parte del mundo, cuando un grupo de consultoras de seguridad, encabezadas por Latin NCAP, de Alejandro Furas, presionaba para realizar estas pruebas de manera local e inaugurar en el país un negocio aún incuantificable, pero seguramente de miles de millones de dólares.

Finalmente, la NOM 194 hará obligatorias ocho normas mexicanas que eran de observancia voluntaria y que establecerán especificaciones para dispositivos como sistema de frenos, cinturones de seguridad, llantas, sistema de luces, vidrios de seguridad, sistema desempañante, dispositivos de visión indirecta, controles e indicadores de funcionalidad.

Para una futura revisión de la norma, que se espera para 2019, se dejarán sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad y el Bluetooth, sin duda los de mayor costo para la industria y que amenazaban con elevar el precio de los vehículos hasta en 15 por ciento.

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