miércoles, 26 de agosto de 2015

Industriales piden no agregar tributos a calóricos

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. Karina Hernández
Página 23
19 de agosto de 2015
Industriales piden no agregar tributos a calóricos

LOS INDUSTRIALES del país hicieron un llamado al gobierno para que en la siguiente agenda legislativa no se incluyan nuevos impuestos especiales a alimentos y bebidas, ya que, argumentan, se trata de una medida regresiva y meramente recaudatoria que no ha ayudado a combatir la obesidad.

"Pedimos que se respete el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de no aumentar los impuestos a alimentos y bebidas, ya que no ha cumplido como inhibidor del consumo y por el contrario sí ha impactado negativamente a la cadena de producción y distribución, así como a la clase socioeconómica más baja", comentó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa, enfatizó que el sector de alimentos y bebidas ha sido golpeado a raíz del IEPS de 8% a alimentos con alto contenido calórico, así como del impuesto de 1 peso por litro a bebidas azucaradas, pues tan sólo en la industria refresquera se dio una caída en ventas de 2.5% el año pasado.

Además de que se registró una baja en el consumo per cápita de chocolate, pues este sector tuvo que aumentar precios hasta en 10 por ciento.

Herrera Vega criticó la falta de transparencia del destino de los ingresos resultado de los impuestos especiales. Recordó que en el 2014 se obtuvo una recaudación de 18,279 millones de pesos, por lo que se debe garantizar que sean destinados a planes integrales para combatir la obesidad.

El representante de la Concamin también exhortó al gobierno para que intensifique el combate a la economía informal, pues existe una gran cantidad de alimentos vendidos en la calle que no cuentan con ningún tipo de lineamiento.

Recientemente, organizaciones no gubernamentales y especialistas del sector salud han pedido que se incluya en el siguiente paquete fiscal una propuesta para que se aumente a 2 pesos por litro el impuesto a refrescos y con esto tener reducciones significativas en su consumo.

$18,279 millones es la recaudación del gobierno federal a través de los impuestos especiales, los que se deben destinar a combatir la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario