martes, 12 de abril de 2016

Verificarán laboratorios clínicos

El Punto Crítico
04 de abril de 2016
Verificarán laboratorios clínicos

Los laboratorios clínicos para la investigación científica de la Secretaría de Salud local, deben contar con certificación oficial que demuestre que sus procesos se aplican con estricto apego a las normas de sanidad.

Por ello, el Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la Asamblea Legislativa, Miguel Abadía Pardo, solicitó, a través de un Punto de Acuerdo, al doctor Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud local, rendir un informe sobre aspectos físicos, administrativos y técnicos.

“El objetivo es conocer si cuenta con la acreditación vigente expedida por una entidad de acreditación que reconozca su competencia técnica y su confiabilidad, estaremos en posibilidad de obtener resultados precisos muy satisfactorios y con ello brindar certeza, competencia técnica, transparencia, confianza y calidad en el diagnóstico médico”.

Lo anterior, dijo el legislador de Acción Nacional, se hace a través del establecimiento de un proceso claro, uniforme y confiable contenido en una Norma Oficial Mexicana o Norma Mexicana, que tienen como objeto garantizar la seguridad del consumidor en términos generales, exigiendo el cumplimiento del mínimo de calidad para los diversos servicios.

En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

Miguel Abadía Pardo precisó que los laboratorios clínicos que tiene la Secretaría de Salud a su disposición, deben apegarse a normas, mismas que se elaboraron para que estos establecimientos puedan demostrar su capacidad y competencia para producir resultados válidos, proporcionándole las herramientas para desarrollar un sistema de gestión de calidad, fundamentado en el cumplimiento de requisitos de gestión y técnicos.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México cuenta con 32 laboratorios clínicos, dos de ellos altamente especializados en los hospitales generales Tláhuac y Enrique Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario