viernes, 22 de abril de 2016

Senado relaja candados a camiones viejos

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. Tania Rosas
Página 29
13 de abril de 2016
Senado relaja candados a camiones viejos

La reforma a la ley de caminos, puentes y autotransporte federal avanzó en el Senado de la República. La minuta fue modificada en comisiones, entre otras cosas, para eliminar uno de los puntos que causó polémica entre autoridades y autotransportistas: la antigüedad para que presten su servicio los vehículos de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga.

Entre las modificaciones que se hicieron en la Comisión de Comunicaciones y Transportes se encuentra eliminar el número de años permitidos para que los vehículos de autotransporte puedan prestar el servicio, a cambio se puso como condición que cumplan con los estándares de seguridad físico mecánica y de baja emisión de contaminantes, con las condiciones de peso bruto vehicular permitido y sus elementos de seguridad vial, dimensiones, capacidad y otras especificaciones que establezcan los reglamentos respectivos y las normas oficiales.

A propuesta del senador del PVEM, Gerardo Flores, se abrió un artículo transitorio para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar un informe estadístico trimestral sobre el número de unidades que hayan sido destruidas como consecuencia de programas de modernización, la edad promedio de las unidades destruidas y la distribución por entidad federativa de las mismas.

La SCT, en coordinación con la Secretaría de Economía, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Hacienda y Crédito Público, así como con las Instituciones que integran la Banca de Desarrollo, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, las acciones para la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, incluyendo, entre otras, metas anuales de renovación del mismo.

El tiempo para las obligaciones del gobierno federal se redujo a propuesta del presidente de la comisión, el panista Javier Lozano.

De avalarse por el pleno, la minuta regresaría a la Cámara de Diputados, a dos semanas de que se termine el periodo ordinario de sesiones.

Entre otros cambios, se planteó que las normas oficiales mexicanas establezcan los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban cumplir, así como las bases para su autorregulación.

Además de que las unidades motrices y de arrastre, en su caso, del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado de carga, podrán transitar, siempre y cuando cuenten, de igual forma, con el dictamen de condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes y cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes.

De avalarse por el pleno del Senado, la reforma a la ley de caminos, puentes y autotransporte federal se enviará a la Cámara de Diputados para que ésta dé su aprobación final antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

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