martes, 12 de abril de 2016

Perfilan NOM para outsourcing laboral

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. María del Pilar
Página 25
08 de abril de 2016
Perfilan NOM para outsourcing laboral

Tendrá la Norma Oficial Mexicana (NOM) de tercerización como requisito básico el cumplimiento del pago de seguro social e Infonavit, con lo que se busca eliminar esquemas de simulación para contratar a personal, como son: sindicatos, pagos asimilados a salarios y asociaciones civiles y cooperativas, declaró Laura Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Tras recordar que los trabajos para establecer la NOM arrancaron en el 2015, se espera que con las opiniones de la Secretaría de Economía opere en el 2017.

“La NOM será de carácter optativo, pero esperamos que sea el principio para que más empresas cumplan con el pago de cuotas y terminar con la simulación de buscar un ahorro a costa del ingreso del trabajador”, refirió.

Agregó que la AMECH fue nombrada como coordinadora de los trabajos tanto de la SE como de la STPS, mismos que permitirán avanzar en la elaboración de la NOM, “este proceso no será largo, lo que significaría que ya habría organismos verificadores que puedan revisar el cumplimiento de las obligaciones que se establezcan para el 2017”.

En ese sentido, dijo que en los requisitos no se tratan de imponer obligaciones nuevas, “entre las que se han identificado la ley de datos personales, las obligaciones de seguridad social que obviamente serían las más importantes y las obligaciones fiscales”. Obregón dijo que, desafortunadamente, el universo de empresas de tercerización es aún incuantificable, pues en “tres meses cambian los trabajadores de empresa, los dan de baja en el IMSS, entonces el poder tener ese dato es muy complicado, pero sí sabemos que existen arriba de 800 empresas, de las cuales no todas cumplen con el pago de impuestos”.

Agregó que de manera paralela se encuentra el trabajo de inspección que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde hace algunos años; “las autoridades han estado muy activas y hemos recibido circulares del SAT sobre las inspecciones que se han incrementado y cada vez son más puntuales a revisar el cumplimiento de la tercerización”.

Habrá crecimiento en el 2016

Obregón destacó que la industria de subcontratación espera tener un crecimiento de entre 3 y 5% para este año. Al cierre de marzo, las 20 empresas agrupadas en la AMECH reportaron 150,233 empleos tercerizados, que representan casi 1% de los puestos de trabajo registrados en el IMSS. Informaron que el salario promedio fue de 9,667, cifra superior a la media nacional del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario