viernes, 6 de marzo de 2015

Puestos ambulantes un riesgo para la salud de los ciudadanos

DiarioPresente
Puestos ambulantes un riesgo para la salud de los ciudadanos
·         La gente pasa por alto las medidas de higiene que los vendedores ambulantes toman en la preparación y el manejo de esas bebidas y alimentos callejeros

En esta temporada de calor es más fuerte la tentación de pararse en cualquier lugar a comprar aguas “frescaa” o pozo de las que venden en la calle para refrescarse un poco. 

A veces, entre el hambre, las prisas y el antojo, es fácil comprar alguno de los antojitos que se venden en los puestos ambulantes que hay por toda la ciudad. 

La gente pasa por alto las medidas de higiene que los vendedores ambulantes toman en la preparación y el manejo de esas bebidas y alimentos callejeros. Ignoran que el bajo costo que erogan por estos productos, les podría resultar costosísimo en caso de adquirir una infección estomacal, sobre todo en esta temporada en que las altas temperaturas fácilmente descomponen los alimentos. 

Villahermosa es muy generosa al ofrecer estas tentaciones, ya que incluso hay zonas que se han convertido en aparentes “corredores gastronómicos” que bien pueden ser verdaderos paseos de la gastroenteritis, la salmonelosis y otras enfermedades gastrointestinales. 

Hacia la zona de Nueva Imagen abundan los puestos de tacos de tripa, asada, longaniza, tortas y hamburguesas. Por Las Gaviotas, junto al malecón, son más comunes los puestos donde se venden tacos y tortas de chochinita y pollos asados. En el Centro de la ciudad, la especialidad callejera son los hotdogs, las aguas frescas, las frutas preparadas con chile y limón, y las chamoyadas. 

Muchos tabasqueños consumen esos productos porque con el calor se les antojan, porque no tienen tiempo de comer en otra parte o no les alcanza para pagar algo de mejor calidad. Sin embargo, es importante poner atención a los detalles para no arriesgar la salud

Lo que dice la norma 
La norma oficial la NOM-251-SSA1-2009, es clara, indica las prácticas de higiene que se deben seguir para el procesamiento de alimentos y bebidas que va a consumir el público. 

Para empezar, debe existir una separación entre las áreas de producción o elaboración y la de expendio. Si en un puesto observa que el lugar en el que preparan lo que venden es el mismo donde lo envuelven y cobran, no consuma ahí. 

El personal que tenga contacto con lo que ingerirán los clientes debe tener las condiciones para poderse lavar las manos con frecuencia y nunca tocar los alimentos directamente con las manos, mucho menos si manipulan dinero. Así que fíjese que tengan cerca agua y jabón, y que usen guantes, cubrebocas y guardapelos. 

Otras medidas que se deberían tomar, y que es responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario, son que el área en el que se procesan los alimentos y bebidas se desinfecte al iniciar y terminar cada turno. 

Para verificar lo anterior, la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tabasco inició el operativo 2015, en el que intensificarán las acciones de vigilancia sobre los restaurantes, coctelerías y todo tipo de locales, incluyendo los que están fijos y semifijos. 

Son 100 los verificadores y dictaminadores los que trabajan para reforzar las acciones de vigilancia sobre los expendios de comida y bebidas de todo el estado. Para el operativo están programadas 280 verificaciones sanitarias, 118 a expendios de pescados y mariscos, y realizar 40 eventos de fomento sanitario entre quienes ofrecen este tipo de servicios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario