miércoles, 18 de marzo de 2015

El 2015, año para avanzar hacia el desarrollo sostenible

El Economista
Sección. Empresas y Negocios
Autor. Viridiana Díaz
Página. 28
17 de marzo de 2015
El 2015, año para avanzar hacia el desarrollo sostenible

SIN DUDA alguna, este año viene con diversos cambios radicales en distintos temas que conciernen a la sociedad y la RSE está dentro de ellos. “El 2015 será el año en el que nuestra generación tendrá la gran oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, comentó en entrevista Miriam Alonso, especia­lista en Responsabilidad Social, Sos­tenibilidad, Filantropía y Derechos Humanos. 

La también docente en RSE re­cordó que, a principios del año, Ban Ki-moon afirmó que “los líde­res mundiales tienen en el 2015 una oportunidad histórica para impulsar los cambios económicos, sociales y ambientales que durante los próxi­mos años asegurarán la paz y la es­tabilidad, y que tendrán un impacto significativo en la vida de la gente”. 

Y por ello, también refirió que “durante estos meses se realizarán cumbres mundiales con las que se pretende reorganizar el programa mundial de desarrollo: En julio se llevará a cabo en Etiopía la Confe­rencia sobre la Financiación para el Desarrollo. En septiembre, los paí­ses miembros de las Naciones Uni­das deberán aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijarán las prioridades para los próximos 15 años. Y en diciembre se realiza­rá en Francia la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas so­bre el Cambio Climático (CMNUCC), con el propósito de llegar a un nue­vo acuerdo mundial sobre el clima”, declaró. 

Miriam Alonso consideró que la RSE ha crecido debido a la mayor difusión de las prácticas y progra­mas de grandes empresas, el papel de las organizaciones promotoras de responsabilidad social a nivel lo­cal y regional, una mayor oferta de información en redes sociales sobre algunos proyectos y sus resultados, y un crecimiento de consumidores mejor informados y sensibilizados. 

“Evidentemente se espera un mayor crecimiento cuando todos los acto­res comprendan y asuman su rol pa­ra avanzar al desarrollo sostenible de nuestro mundo”, acotó. 

Con respecto a los indicadores pa­ra medir la RSE, aseguró que casi to­das las iniciativas son buenas, “ob­viamente mientras estén alineadas a los temas y principios fundamen­tales contenidos en la Norma ISO 26000 y la empresa asuma un com­promiso real por gestionar de ma­nera sostenible. Son buenas porque funcionan como hojas de ruta. Sin embargo, es indispensable que las empresas conozcan los distintos ins­trumentos, sus propósitos, alcances y limitaciones”. 

Miriam Alonso añadió que lo ideal es iniciar con un autodiagnóstico pa­ra conocer con mayor profundidad los temas vinculados a la respon­sabilidad social, como el Distinti­vo ESR en México. Continuar con la elaboración de un reporte de accio­nes, proyectos y resultados de RSE, la metodología del Global Reporting Initiative o el Comunicado sobre el progreso del Pacto Mundial son dos opciones útiles; en caso de que se re­quiera una certificación, está el IQNet SR-10; y, por último, están los índi­ces como el Dow Jones Sustainabili­ty Index y el FTSE4Good Index, que están hechos para las grandes corpo­raciones que cotizan en Bolsa”, indi­có la docente. 

Con respecto a la difusión de la RSE, Miriam Alonso explicó algunos puntos para hacerlo viable: 

Desde la empresa, los consejos de administración deben asumir el compromiso con la RSE y permear­lo hacia la alta dirección, y ésta hacia los demás colaboradores de la em­presa, incluso con su cadena de valor. 

Desde los consumidores, prefe­rir productos que sabemos que son producidos con estándares sosteni­bles, conociendo y defendiendo sus derechos. 

Desde las organizaciones de so­ciedad civil, estableciendo víncu­los más sólidos con las empresas para realizar acciones en beneficio de comunidades en las que se am­bas se encuentren o a población vulnerable. 

Desde el gobierno, vigilando el estricto cumplimiento de las leyes y promoviendo el conocimiento del concepto entre la población las em­presas; pero sobre todo, establecien­do una política nacional de sosteni­bilidad que reúna la visión de los tres sectores. 

Finalmente, la docente comentó que al ser un modelo de gestión inte­gral, la RSE se adapta de acuerdo con el contexto de la propia empresa que la integra, y para fomentarla “sólo se necesita más creatividad para pro­moverla y difundirla entre más em­presas y entre la sociedad en general; mayor difusión de modelos de ges­tión sostenibles y no sólo de prácticas aisladas; mayor visibilidad y partici­pación de nuevos actores; y, princi­palmente, guiar a la empresa hacia el desarrollo sostenible”.

BENEFICIOS QUE APORTA LA RSE 

• Permite a la empresa volverse más atractiva para los inversionistas. 

• Aumenta la productividad de sus colaboradores. 

• Mejora la imagen de la empresa, de sus marcas y de sus productos. 

• Genera mayor lealtad de los consumidores. 

• Permite reducir costos al aplicar criterios de ecoeficiencia. 

• Disminuye riesgos de todo tipo al tener políticas y procedimientos más responsables. 

• Establece relaciones más sostenibles con la comunidad en la que opera. 

• En la comunidad no sólo favorece su desarrollo económico, también genera capital social, relacional e intelectual.

-La RSE se adapta de acuerdo al contexto de la propia empresa que la integra.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario