miércoles, 18 de marzo de 2015

Parcha SCT programa de "teles" para apagón

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Vania Guerrero
Página. 1
17 de marzo de 2015
Parcha SCT programa de "teles" para apagón

Ante la ineficiencia, retrasos y recortes presupuestales que han rodeado al programa de regalo de televisiones para el apagón analógico, el Gobierno cambió su estrategia para cumplir con su meta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de llevar a cabo el programa, decidió reducir el padrón de beneficiarios y cambiar el mapa de distribución.

Para cambiar la forma en que se distribuirán las televisiones, la SCT se enfocará en las ciudades donde ya existe señal digital; también en aquellas donde hay canales ocupando espectro necesario para otros proyectos, y en las principales urbes a las que llegarán primero las nuevas cadenas de televisión.

"Se están haciendo ajustes y una depuración final de la lista de beneficiarios. Donde no hay cobertura de televisión no se entregarán televisiones. No tiene sentido si no llega la señal o si no hay electricidad", explicó a REFORMA, Mónica Aspe, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

En mayo de 2014, el Gobierno había anunciado que se entregarían televisiones a 13.8 millones de hogares, después dijo que sólo a 10 millones, explicó Javier Lizárraga, encargado del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre de SCT.

Para cumplir con el mandato constitucional de apagar la señal analógica en todo el País antes del 31 de diciembre, sólo se requieren entregar a 9 millones de hogares.

Ése número representa 90 por ciento de los hogares de la lista de beneficiarios de Sedesol, porcentaje que se impuso para poder bajar el "switch" de la señal analógica, según la ley en la materia.

Hasta el momento, se han repartido 2.5 millones de televisiones y faltan 6.5 millones, mismas que la SCT licitará en dos bloques -el primero en dos semanas-, detalló Javier Lizárraga.

Al cuestionarle cuánto presupuesto tiene la SCT para este fin, Lizárraga comentó que ese tema lo llevan el área de licitaciones y la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario