viernes, 28 de abril de 2017

Revise las etiquetas de sus productos

Reforma
Sección. Franquicias
Autor. Arely Sánchez
Página 30
06 de marzo de 2017

Revise las etiquetas de sus productos


Advierten expertos que registran fallas en sus etiquetas 90% de los productos

Si eres emprendedor y tienes un producto que requiere de etiquetado especial, existe una normatividad para cada tipo de producto.

Sin embargo, de acuerdo a la firma TodoRetail, hasta 90 por ciento de los productos que se consumen en las tiendas de autoservicio, especialmente alimentos y bebidas, pero también productos de limpieza y cuidado personal, incumplen con las reglas sobre etiquetado.

Jorge Quiroga, director de la consultora, afirma que desde los emprendedores, las pequeñas, medianas y grandes productoras y hasta las trasnacionales, tienen fallas en sus etiquetas, principalmente por colocar publicidad engañosa o por omitir la información real del contenido de sus productos.

"Hace dos años se aprobó una nueva normatividad para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, pero hasta ahora, a pesar de que se dieron plazos, no todas las empresas lo cumplen al 100 por ciento.

"Tendrían que poner, por ejemplo, las calorías totales por envase y el porcentaje de calorías que aportan a la dieta diaria", expuso.

Otra falla recurrente, es no dar a conocer el gramaje correcto, las fechas de caducidad y de consumo preferente, y omitir el nombre de la empresa responsable de la fabricación y distribución del producto.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, coincidió en que es notorio que las etiquetas de muchos productos, especialmente bebidas azucaradas, siguen sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM -051), que entró en vigor en julio del año pasado.

"El problema es que no se cumple como debería o no se entiende por parte de los consumidores; la autoridad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tendría que estar haciendo una revisión de las etiquetas, pero no lo ha hecho hasta ahora", sostuvo.

Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, expuso que es responsabilidad de cada uno de sus proveedores cumplir con la normatividad aplicable al etiquetado.

"Nuestros proveedores reciben capacitación para valorar el etiquetado que tiene el producto que nos está ofreciendo, pero al final ellos son los que se deben preocupar por contar el etiquetado correcto para evitar una sanción por parte de la autoridad", manifestó.

Agregó que sólo en el caso de las marcas propias que se venden en las tiendas de la cadena, como Great Value, Walmart pide asesoría a consultoras para que sus productos sean los primeros en cumplir.

"Cumplir con las Normas Vigentes del etiquetado es la mejor inversión que se realiza en una marca y sus productos, pues nos asegura de manera confiable éxito en los negocios, en el mercado y en el futuro de nuestros proyectos", puntualizó Jorge Quiroga.

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