viernes, 28 de abril de 2017

Hecho en México

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Dario Celis
Columna. Tiempo de Negocios
Página 3
22 de febrero de 2017
Hecho en México

Actualmente, el consumo de productos mexicanos contribuye con el 60% del PIB, cifra que debería elevarse tras de que el gobierno mexicano anunciara el relanzamiento del distintivo Hecho en México, herramienta para contrarrestar la amenaza de las políticas económicas del gobierno de Donald Trump.

Instancias como Hacienda, de José Antonio Meade; Economía, de Ildefonso Guajardo; Trabajo y Previsión Social, de Alfonso Navarrete, y la cancillería, de Luis Videgaray, deben garantizar y supervisar que rubros como el contenido nacional y las compras de gobierno se cumplan a cabalidad.

Economía, vía la Subsecretaría de Desarrollo y Normatividad, a cargo de Rocío Ruiz, y la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, son las instancias encargadas de garantizar que los productos y servicios cumplan con ese distintivo que hoy se rescata y se impulsa con fuerza.

Por parte de la iniciativa privada, serán las empresas afiliadas a la Concamin, que preside Manuel Herrera, quienes pongan la lupa en distinguir y señalar productos y empresas, situación que significará un incremento del mercado interno, nuevas inversiones, apoyo a productores locales y defensa de empleos.

Es aquí donde resalta la importancia del organismo que actuará como el vigilante y garante de que los productos que usen el sello Hecho en México cumplan con los requisitos para poder ostentarlo, pues ya de por sí, hoy en día, la piratería representa un negocio de más de 120 mil millones de dólares anuales.

Hablamos de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera Gómez, encargada de avalar a los diversos organismos de certificación, mismos que deben pasar por diversas pruebas y evaluaciones para poder contar con la licencia de la Secretaría de Economía, la cual les permitirá, a su vez, avalar el cumplimiento de los requisitos para quienes deseen portar este sello.

Por “requisitos” entiéndase bien que el producto sea obtenido en su totalidad o producido enteramente en México; que sea fabricado exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios del país, esto de conformidad con los tratados o acuerdos comerciales que México haya suscrito.

De igual forma, que sea elaborado con bienes no originarios, pero que sí se produzcan y manufacturen en el país; y que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector con respecto de su valor comercial.

En conclusión, lo que se busca con esto es que los poco más de 120 millones de mexicanos consuman, en su mayoría, lo nacional, lo que, por naturaleza, echaría a andar el motor económico, es decir, las propias empresas, quienes generan empleos, riqueza y estabilidad social.

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