viernes, 28 de abril de 2017

"Hecho en México" obtiene nuevo valor

Reforma
Sección. Negocios
Autor. Verónica Gascón
Página 2
13 de marzo de 2017
Obtiene nuevo valor

Los productos y servicios mexicanos tienen un incentivo adicional para reposicionarse frente a los del extranjero, aquí y en el mundo; la campaña de actualización del sello "Hecho en México".

 
A partir del relanzamiento de la marca "Hecho en México", independientemente del origen del capital con que se produzca, los productos nacionales hechos con manos mexicanas, estarán más valorados a nivel internacional, porque habrá una norma que respalde su origen, calidad y competencia.
 
Pero no sólo se trata de impulsar a consumir lo mexicano, sino de respaldar a los productores del País, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que generan 7 de cada 10 empleos formales.
 
SELLO BIEN ACREDITADO
 
En el pasado, éste sello podía encontrarse hasta en artículos que estuvieran fabricados en otras partes del mundo debido a que no había una supervisión del mismo.
 
Sin embargo, ahora las empresas interesadas en exhibirlo tendrán que cumplir una serie de requisitos.
 
En primer lugar, deberán acreditar ante los organismos de certificación acreditados que sus productos son fabricados en la República Mexicana.
 
Existen varios supuestos, como que el bien sea obtenido en su totalidad o producido enteramente en México; que sea producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los tratados o acuerdos comerciales de los que seamos parte.
 
Finalmente que el producto sea elaborado con bienes no originarios, pero que resulte de un proceso de producción en México.
 
Se espera que en seis meses se de a conocer una nueva Norma Mexicana que determinará el uso correcto del sello y habrá sanciones para las empresas que hagan un mal uso del mismo.
 
"El sello ya existía pero no existía una norma, no existía vigilancia, ni criterios para su otorgamiento. Ahora lo que estamos haciendo son criterios para que cumplan con ciertos requisitos", señaló Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
 
El distintivo lo pueden portar no sólo empresas mexicanas, sino también pueden ser extranjeras que produzcan en el país.
 
La funcionaria admitió que antes de esta iniciativa, el distintivo podía llevarlo casi cualquier producto.
 
"Queremos que nuestros productos sean reconocidos en el mundo como productos de buena calidad. En seis meses sacaremos una NMX (Norma Mexicana) que avalará los organismos de certificación.
 
Anteriormente este sello se otorgaba casi a quien lo solicitaba. No podemos saber (incluso si eran productos que no estuvieran hechos en México) porque no había una verificación pero tampoco generaba prestigio para el que lo tenía, precisamente como no había requisitos", subrayó la funcionaria.
 
A CONSUMIR LO MEXICANO
 
A raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio planteada por el gobierno de Donald Trump, los organismos empresariales han promovido la compra de productos mexicanos, para depender menos del comercio con Estados Unidos.
 
De acuerdo con la Concamin, el consumo de productos nacionales aumentó 4.9 por ciento en noviembre del 2016, esto es la mayor variación desde abril de 2013.
 
En contraste, la compra de productos importados por el mercado nacional presentó un avance de sólo 0.1 por ciento en el onceavo mes del año pasado.
 
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concamin), dirigida por Manuel Herrera, es el organismo empresarial encargado de la campaña a través de la cual se busca incrementar el consumo de productos nacionales.
 
La meta es incrementar las compras a micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer las cadenas nacionales de suministro, generar empleos y una sustitución de 20 por ciento en las importaciones pro productos nacionales, así como una apreciación del peso frente al dólar.
 
"Nos ha sorprendido que una cantidad de empresas están interesadas en el distintivo. La norma oficial mexicana está próxima a publicarse y nosotros lo que estaremos asegurándonos a través de esta certificación es que las empresas están produciendo en México.
 
"Aquellas empresas que usen el distintivo y no esté produciendo en el país pueden ser sujetas a una sanción importante por parte de la autoridad federal. Realmente estamos sorprendidos no sólo del interés de las empresas, sino de la respuesta de los consumidores", comentó Herrera.
 
Además de la norma mexicana, se están promoviendo otras dos: la de contenido nacional y control de calidad, que se aplicarán de manera paralela a la de "Hecho en México".
 
Manuel Herrera Vega manifestó que uno de los ejes de la estrategia de Concamin es propiciar el encadenamiento productivo en todos los sectores y regiones del País, lo cual implica el desarrollo de proveeduría y la promoción del consumo de lo Hecho en México, a través del programa de sensibilización ciudadana denominado "Creamos en México".
 
¿Cómo conseguir el sello?
 
· Las empresas deberán acudir a las Unidades de Verificación para acreditar que sus productos estén hechos en el País. Como en todo, se debe seguir un proceso para obtener el distintivo.
 
1. Registro
 
· Sitio web: Hecho en México.
 
· Registro (requisitos iniciales) y pago (dependiendo del tamaño de la empresa).
 
2. Carta compromiso
 
· Aceptación de acuerdos en el sitio.
 
· Descarga de la carta compromiso y dictamen.
 
· Criterios de uso de la marca.
 
3. Entrega de documentos para calificación
 
· Requisitos de calidad, contenido nacional, cumplimiento regulatorio y obligaciones fiscales (de acuerdo al sector y tamaño de empresa).
 
4. Auditoría documental
 
· Revisión documental.
 
5. Emisión de certificado
 
· Acta con definición de alcance y nivel (I, II, III, según puntuación).
 
· Auditorías anuales de mantenimiento.
 
· Mejora continua.
 
Vuelta a lo local
 
· Con el otorgamiento del distintivo "Hecho en México", se busca cumplir con varios objetivos:
 
· Fortalecer el mercado interno.
 
· Favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.
 
· Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.
 
· Crear un distintivo para que los productos mexicanos mejoren su acceso a mercados internacionales.
 
· Ayudar a consumidores nacionales y extranjeros a identificar productos y servicios con valor agregado en México.
 
Fuente: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación

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