jueves, 8 de febrero de 2018

‘Oscurecen’ errores alumbrados públicos en Saltillo, Torreón y Monclova

Vanguardia
10 de enero de 2018
Autor. Redacción

‘Oscurecen’ errores alumbrados públicos en Saltillo, Torreón y Monclova


Detecta la ASE contratos irregulares y lámparas que no cumplen la NOM en las modernizaciones de los sistemas
Con información de Édgar González / José Reyes
Los tres municipios más grandes de Coahuila: Saltillo, Torreón y Monclova, presentaron irregularidades que “oscurecieron” la modernización de sus sistemas de alumbrado en la pasada administración, según un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El cumplimiento de un punto de acuerdo presentado el 3 de mayo de 2016 por el Congreso local derivó, además, en la detección de incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las luminarias instaladas.
Inicialmente, el diputado federal César Flores Sosa pidió al Congreso del Estado revisar el contrato que hizo el Municipio de Monclova con la empresa CNT Iluminación, por lo que el Pleno turnó el tema mediante punto de acuerdo a la Auditoría.
Debido a que Saltillo y Torreón estaban llevando a cabo renovaciones similares, la ASE amplió su revisión a ellos.
No presentan niveles mínimos de iluminancia

A Saltillo la Auditoría le hizo 16 observaciones por 22 millones 334 mil pesos, principalmente por falta de información y documentos que justifiquen el proceso de modernización.
“(Las luminarias) Incumplen con los niveles mínimos de iluminancia recomendados por la NOM-013-ENER-2013 (Eficiencia Energética para Sistemas de Alumbrado) ya que los luminarios instalados son de menor potencia a los requeridos”, señaló.
En Torreón, detectó inconsistencias en la integración del expediente de licitación, se presentó información incompleta y no hubo control de las piezas desmontadas y su disposición final.
“Las luminarias instaladas cumplen parcialmente con los niveles mínimos de iluminancia recomendados por la NOM-013-ENER-2013”, precisa.
Archivo
No obstante, a diferencia de Saltillo y Monclova, la renovación del alumbrado de Torreón se realizó vía concesión a 15 años con la empresa Construlita, que incluyó el cambio a tecnología led, mantenimiento de lámparas y pago de energía eléctrica.  
Y a Monclova le hizo 19 observaciones por insuficiente documentación al justificar el contrato, así como irregularidades en el expediente de la licitación. Además, se encontró que las lámparas instaladas no cumplen con la NOM porque tienen una menor potencia; no hubo pruebas del ahorro de energía.
Principales observaciones
- La capital: 16 observaciones por 22 millones 334 mil pesos y lámparas instaladas que incumplen la NOM; la renovación de 55 mil 376 luminarias costó 228 millones 
de pesos (mdp).
- Torreón: 12 observaciones por falta de comprobación y luminarias que cumplen parcialmente la NOM; la renovación de 56 mil piezas costó 2 mil 200 mdp, según Municipio; fue una concesión.
- Monclova: 19 observaciones por irregularidades en el contrato y licitación, y lámparas que no cumplen la NOM; la renovación de 19 mil luminarias costó 120 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario