jueves, 8 de febrero de 2018

CRE detecta irregularidades en el sector energético

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Noé Cruz
Página 5
17 de enero de 2018

CRE detecta irregularidades en el sector energético


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detectó incumplimientos e irregularidades de los nuevos jugadores del sector energético, tanto de aquellos dedicados al transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos, incluidos gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos, como a gasolinas y diesel.

En visitas de inspección y verificación realizadas por personal de la comisión a los negocios de nuevos inversionistas y a aquellos que vienen operando desde antes de la apertura detectó un sinnúmero de observaciones por `probables incumplimientos o irregularidades` en sus operaciones.

En su Informe de labores 2016-2017, el órgano regulador pudo constatar en sus visitas de verificación y emitir reportes de resultados que dejan mal parados a algunos de los nuevos actores de la industria petrolera.

La CRE detalla que entre enero de 2016 y junio de 2018, periodo en el que se cerraron los resultados de las inspecciones, del universo de empresas verificadas de manera aleatoria ninguna, sin excepción, logró cumplir con las condiciones establecidas en los títulos de los permisos que les fueron otorgados, en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que deben cumplir y en otros actos administrativos de carácter general.

Sin mencionar los nombres de las compañías verificadas, la CRE presenta un balance que deja en entredicho la confiabilidad de los nuevos jugadores del sector energético.

Por ejemplo, en esos 18 meses realizó 55 visitas de verificación de gas natural, de las cuales 51 fueron ordinarias y cuatro extraordinarias.

De las 55 visitas realizadas, 41 correspondieron a la actividad de transporte por ducto, tres a la actividad de almacenamiento, nueve a distribución por ducto, una a distribución por medios distintos a ductos y una a comercialización.

De las 55 visitas realizadas, `se detectaron 64 observaciones de parte de la comisión por probables incumplimientos o irregularidades detectadas`.

En materia de gas LP, la CRE realizó 118 visitas de verificación, de las cuales 115 fueron ordinarias y tres extraordinarias. De las 118 visitas de verificación, una correspondió a la actividad de transporte de este tipo de carburante por medios distintos a ductos, 14 a distribución por medio de planta de distribución y103 a expendio al público mediante estación de servicio con fin específico.

De las 118 visitas realizadas, se detectaron 157 observaciones de parte de la comisión por probables incumplimientos o irregularidades detectadas.

Asimismo, realizó 266 visitas de verificación de petrolíferos, de las cuales 114 fueron ordinarias y 152 extraordinarias. De las 266 visitas realizadas, siete correspondieron a la actividad de transporte por ducto, 29 de almacenamiento, cinco para distribución, 10 de comercialización y 215 de expendio al público.

De las 266 visitas realizadas, se detectaron 350 observaciones de parte de la CRE por probables incumplimientos o irregularidades detectadas.

Incluso advirtió que en caso de tratarse de irregularidades en precios, en 2017 y 2018 podrá comunicar a la Secretaría de Hacienda, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las zonas o regiones en donde pudieran presentarse aumentos que no correspondan a la evolución de los precios internacionales de las gasolinas y el diesel, así como de los costos de suministro, para que las autoridades hacendarias establezcan precios máximos al público.

A partir de 2019 la CRE tendrá la facultad de establecer regulación de precios al público, en caso de que la Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva en zonas o regiones que sigan presentando irregularidades.

Las irregularidades detectadas por las visitas de inspección se extendieron al sector eléctrico.

Durante el periodo enero de 2016 a junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía realizó 36 visitas de verificación de electricidad, de las cuales 34 fueron ordinarias y dos extraordinarias.

De las 36 visitas de verificación, 20 correspondieron a la actividad de autoabastecimiento, cinco de cogeneración, cinco para la producción independiente, tres para la actividad de importación y, finalmente, las actividades de exportación, pequeña producción y generación obtuvieron sólo una visita, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario