miércoles, 31 de enero de 2018

Se apoya CRE en NL para etanol

Reforma
27 noviembre del 2017

Se apoya CRE en NL para etanol


Monterrey, México (27 noviembre 2017).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se apoyará en una iniciativa de Nuevo León para impulsar el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas, reveló el comisionado presidente del organismo, Guillermo García Alcocer.

Esto para que dentro de la discusión técnica de las implicaciones en la calidad del aire con el uso de este compuesto en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se disponga de mejor información.

García Alcocer explicó que, junto con los convenios que firmó la semana pasada con el Tec de Monterrey y la UANL, así como apoyos de especialistas en el tema, la discusión de si elevar o no el uso del etanol se debe basar en "en números y en ciencia".

El 26 de junio, la CRE publicó cambios a la Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada a la calidad de los combustibles, ampliando de 5.8 a 10 por ciento el volumen de etanol permitido como oxigenante en las gasolinas que se vendan en México.

No obstante, el 10 de octubre un juzgado federal suspendió por tiempo indefinido la NOM gracias a un amparo promovido por Carlos del Razo y su abogado Juan Pedro Machado para impugnar la norma, alegando peligros ambientales por el uso del etanol.

Esta medida impedirá a Pemex aumentar el contenido de este oxigenante en las gasolinas que vende en todo el País.

“Metimos un recurso de revisión (respecto al amparo) y estamos en espera de la respuesta. Es un proceso donde se tiene que ir a las instancias y aplicar lo que nosotros consideramos es correcto", afirmó García Alcocer.

Ahí vale la pena el apoyo del Gobierno de Nuevo León, de la academia y de aportar los mejores elementos para que el Poder Judicial también tenga elementos para tomar la mejor decisión posible".

La sentencia de este tema podría ser dictada hasta el 2018, sobre todo si alguna de las partes solicita a la Suprema Corte intervenir en el asunto, y si la suspensión definitiva es confirmada, el aumento de etanol estaría congelado todo el tiempo que se lleve el trámite del amparo para resolver sobre la legalidad de la reforma a la NOM, lo que puede tomar más de un año.

Ahora la CRE está haciendo un análisis predictivo con el Instituto Mexicano del Petróleo de los efectos puede tener la combustión del etanol en automóviles dentro de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mismo que podría estar listo a principios del 2018, señaló García Alcocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario