viernes, 7 de julio de 2017

Unifican CAMe plan de verificación vehicular CDMX

Diario de México
Sección. Nacional
Autor. Patricia Guillén
Página 4
03 de julio de 2017
Unifican CAMe plan de verificación vehicular CDMX

Por el momento las motocicletas no serán incluidas en el trámite O Los estados colindantes a la capital aplicaron la norma desde el 1 de julio

Concluyó el primer semestre de verificación vehicular del año 2017, a partir de este primero de julio se puso en marcha el segundo y con esto únicamente quien tenga holograma doble cero evitará los procesos administrativos o filas para acceder al servicio.

De acuerdo con el calendario de verificación, los vehículos deberán realizar y aprobar la normativa de emisiones vehiculares cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma doble cero, los cuales exentarán el procedimiento hasta por tres ciclos consecutivos. Según información de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina ( Sedema ) no se prestará el servicio a carros que presenten adeudos por infracciones al Reglamento de Tránsito Metropolita

no, al Impuesto Sobre Tenencia y Uso Vehicular de los años anteriores. En caso de no presentar la constancia de verificación vehicular, la unidad podrá ser inspeccionada siempre y cuando el equipo GDF09 acredite vía sistema que sí se presentó el trámite durante el período anterior.

VEHÍCULOS CON MULTAS
Los autos que no fueron llevados a verificar sus emisiones en el primer semestre del año, deberán pagar una multa extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a mil 510 pesos.

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales a partir del pago de la misma.

En caso de no obtener la aprobación en los días establecidos, se deberá abonar otra cifra por un monto de 40 veces la Unidad de Cuenta ( equivalente a 75.49 pesos cada una ) y si no se vuelve a conseguir el engomado se aplicará una multa por 80 veces la Unidad. Los poseedores de los vehículos que no hayan sido verificados debido a robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra causa, tendrán un período ampliado siempre y cuando la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire emila un permiso especial.

Los propietarios de autos que no hayan sido inspeccionados en su periodo de verificación por falta de pagos de tenencias o infracciones al Reglamento de Tránsito, se les permitirá realizar el trámite sin el pago de multa, siempre y cuando les sea autorizada la condonación del pago por parte de la Secretaría de Finanzas.

TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS Y DE CARGA

Las empresas que tengan transporte con chofer de valores y de mensajería, pagarán mil 714 pesos; de sustancias tóxicas o peligrosas 2 mil 200 pesos; especializado de pasajeros, carga y de turismo mil 977 pesos; transporte privado escolar y de personal mil 29 pesos; grúas mil 977 pesos; seguridad privada con automóvil mil 714 pesos y motocicletas 684 pesos.

En cuanto a los taxis tendrán que desembolsar 36 mil 408 pesos por reposición de título concesión, por la expedición de placas sin engomado mil 563 pesos, por el refrendo mil 213 pesos y por la baja 384 pesos. En cuanto a las motocicletas, por el trámite de alta, que incluye placa y tarjeta de circulación pagarán 468 pesos, por refrendo 311 pesos y reposición de tarjeta 187 pesos.

Quienes utilicen una motocicleta modelo 2017 deberán sufragar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los derechos por servicios de control vehicular, permiso provisional para circular en traslado o alta. Recientemente el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera se opuso a la inclusión de motocicletas en la verificación porque no hay parámetros homologados y no vamos a afectar a la economía.

El mandatario capitalino reclamó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ( CAMe ) no ha cumplido con informar a su gobierno sobre la verificación de vehículos de carga con placas foráneas o federales.

Ante ello, la CAMe aseguró que el objetivo era tomar acciones preventivas, pues en este año se suscitó la contingencia más crítica en los últimos 20 años. Asimismo, informaron que a partir del primer día de julio los vehículos nuevos ligeros que utilicen gas natural o gasolina estarán exentos por dos años de verificación con posibilidad de ampliar por otros dos, mientras que automóviles híbridos, eléctricos y motocicletas quedarían libres del programa ambiental según el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM167-SEMARNAT-2017.

Diario de México buscó a la Semarnat, Sedema y a la Megalópolis para conocer si aplicará o no la verificación a motocicletas en este segundo semestre; sin embargo, en ninguna dependencia hubo respuesta. Aunque a finales de 2016, la titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo que a partir de este año las motocicletas serían verificadas en la capital como parte de las acciones en el combate a la contaminación atmosférica y cambio climático. El proyecto de NOM publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), será aplicable en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; en éste se establecen los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes, los métodos de prueba para la evaluación y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.

O En 2017 se registró la contingencia más larga desde hace 20 años.

O EN EL 2016 1- Se realizaron 5.6 millones de pruebas de emisiones, cerca de 2.3 millones obtuvieron holograma cero. 2 Con la aplicación de la nueva norma, 1.9 millones de vehículos que antes obtuvieron el holograma 0, ahora son 1 y 2. 3 Profepa ha visitado 391 verificentros y aplicado clausuras en 434 líneas. 4 Se han recaudado 54.8 millones de pesos. 5 En abril Profepa capacitó a 400 verificentros del país. 6 EL costo de la verificación es de 497 pesos y se realiza en 69 sitios de la capital.

O En 2017 se registró la contingencia más larga desde hace 20 años.

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