viernes, 7 de julio de 2017

Antibióticos sin receta

Capital de México
Sección. General
Autor. Pedro Montes de Oca
Página 23
04 de julio de 2017

A pesar de que en México está prohibido vender antibióticos sin receta en todas las farmacias del país, se sigue abusando de éstos para hacer frente a las enfermedades infecciosas, los médicos los recetan todavía indiscriminadamente y los pacientes, al no cumplir con los tratamientos adecuadamente, no tomar lo que se les receta o al automedicarse, generan serias consecuencias posteriores.

Ante ello, la Secretaria de Salud ( SS ) ya tiene lista una nueva Norma Oficial Mexicana ( NOM ) que establece medidas más estrictas para la prescripción de los antibióticos ante la preocupante resistencia bacteriana que se vive en el planeta por el abuso de esos medicamentos.

El jefe de laboratorio de microbiología clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ( INCMNSZ ) de la SS, doctor Alfredo Ponce de León, explicó que más de la mitad de los antibióticos se recetan de manera innecesaria o son usados inapropiadamente, lo cual genera resistencia bacteriana.

Lourdes Motta Munguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, explicó que la nueva NOM se consultará con la sociedad mexicana. La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) hizo recientemente un llamado a las naciones para establecer un mejor control de los antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario