viernes, 7 de julio de 2017

Nueva NOM avalada por la CRE

El Heraldo de México
Sección. Nacional
Autor. Alberto Aguilar
Columna. Nombres, nombres y… nombres
Página 33
05 de julio de 2017

LA SEMANA PASADA sin grandes aspavientos entró en vigor la nueva NOM avalada por la CRE que comanda Guillermo García Alcocer, para facilitar la importación de gasolina desde EU.

Las especificaciones de calidad que contiene la NOM 016 se habían aprobado en agosto, pero se estableció un lapso de transición.

Las gasolinerías podrán ya importar el combustible que hay en EU sin requerir ninguna modificación a la calidad que manejan las refinadoras de ese país.

La medida es parte del cronograma que diseñó SENER de Pedro Joaquín Coldwell para llegar a las condiciones de mercado, conforme a lo planeado en la reforma energética que se impulsó este sexenio con Enrique Peña Nieto.

La meta es lograr que la competencia gradualmente determine los precios de la gasolina tras años de que ese producto estuvo al arbitrio de PEMEX de José Antonio González Anaya único actor, y la SHCP de José Antonio Meade.

A la fecha en dos de las cinco zonas en que se dividió el país, ya se liberaron los precios. Primero en BC y Sonora y el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, NL, Tamaulipas y un municipio de Durango. Es ya el 25 por ciento del mercado.

El proceso seguirá el 20 de octubre en BCS, Sinaloa y Durango y el 30 de noviembre en el resto del país.

El reporte de la CRE es positivo en lo que es el tránsito de una industria monopólica a un mercado abierto como el que hay en el mundo.

Poco a poco la competencia ayudará a mejorar los precios de la gasolina, lo que también dependerá de la mejora de la infraestructura.

Manejar gasolina por poliductos en vez de pipas puede bajar hasta 14 veces el costo, seis veces por ferrocarril y dos veces por buquetanque.

Con la apertura las inversiones en ductos ya aprobadas por la CRE podrían llegar hasta dos mil 300 millones de dólares: Monterrey Energy, Invex Poliducto, Frontera Norte y otro más de TransCanada de Robert Jones, TMM de José Serrano y Sierra Oil a cargo de Iván Sandrea.

También se han otorgado permisos para ferropuertos a Ferromex que dirige Alfredo Casar, KCSM de José Zozaya y CoahuilaDurango de Alonso Ancira.

Con las nuevas condiciones de cara al consumidor ya hay más de 50 marcas de gasolinerías. Algunas seguirán con el vínculo de PEMEX como proveedor y otras conformarán clubes de precios. No hace mucho G500 de Guillermo Diez Barroso fue autorizado.

Igual hay multinacionales que seguro apostarán a la importación como Gulf que lleva Sergio de la Vega, BP a cargo de Chris Sladen, Costco de Jaime González que recién abrió en SLP y prepara otra estación.

Sume a Walmart de Guilherme Loureiro y están en la línea Shell que lleva Alberto de la Fuente, Exxon de Enrique Hidalgo. Total, Valero, Tesoro.

En distribución de gasolina la metamorfosis será absoluta. La CRE proyecta llegar a 23 mil estaciones para 2021, el doble de las 11 mil 586 actuales que apenas crecieron en 756 unidades en cuatro años por el modelo que tenía PEMEX y que ya fue matizado por COFECE de Alejandra Palacios.

Obvio el per cápita es bajísimo: 10 mil 560 personas por gasolinería vs dos mil 677 en EU. Vaya en el DF, pese a su densidad, la cifra es de 22 mil personas por estación.

Como quiera el camino para la apertura en la venta de gasolina avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario