martes, 20 de junio de 2017

Pugnan contra NOM de jarabes

Reforma
Sección. General
Autor. Redacción
30 de mayo de 2017

Pugnan contra NOM de jarabes

 
Aunque todavía no entran completamente en vigor la NOM-003-SAGARPA-2016 y la NOM-002-SAGARPA-2016, que regularían a jarabes de agave e inulinas, respectivamente, ya enfrentan un juicio de nulidad frente al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
 
Arturo Armenta, presidente del Consejo de Industriales Agaveros Mexicanos, advierte una sobrerregulación para los derivados del agave y falta de legalidad en la normalización.
 
Las NOM 002 y 003 se publicaron a finales de 2016 en el Diario Oficial de la Federación y entrarán completamente en vigor en los próximos 18 meses. Sin embargo, la Dirección General de Normalización Agroalimentaria dejó fuera de las mesas de trabajo al consejo, aseguró Armenta.
 
`Nosotros representamos a más de la mitad (del sector) y no participamos`, dijo.
 
Además de las omisiones y por lo que el Consejo presentó en marzo un juicio de nulidad, argumentan que las NOM distan de la realidad de la industria.
 
Una de las principales quejas es que se establecen parámetros aplicables únicamente al agave tequilana weber variedad azul.
 
`La norma pretende que el jarabe de agave se etiquete con nombres más de laboratorio que comerciales, de forma concreta se establece que debe decir frutano derivado del jarabe azul, etcétera`.
 
Esto, dijo, complicaría la comercialización del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario