lunes, 11 de julio de 2016

Envío de Contenedores con nuevas medidas

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Ivette Saldaña
Página 7
28 de junio de 2016
Envío de Contenedores con nuevas medias

A partir del 1 de julio entrarán en vigor las nuevas medidas de verificación y calibración de los 5 millones de contenedores que transitan por el país, con lo que se evitarán accidentes, pérdidas de producto y afectaciones y daños patrimoniales por una excesiva carga.

La subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, y el director general de Marina Mercante de la Secretaría de Economía, Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, explicaron que con las nuevas disposiciones se determinará el peso bruto de los contenedores.

El propósito es evitar accidentes en el mar e incluso la pérdida de vidas humanas a causa de hundimientos por sobrepeso, dijo Ruíz Chávez. Antes de que salga un contenedor de los puertos mexicanos se medirá su peso, o de lo contrario no podrá ser embarcado, explicó Zepeda.

Al año transitan por el país 5 millones de contenedores por los 16 puertos de altura, y las básculas certificadas deberán pesarlos, siempre y cuando tengan el certificado de verificación y calibración, dijo a su vez el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, José de Jesús Cabrera Gómez.

En el evento de Verificación y calibración de las básculas para determinar el peso bruto de los contenedores, Zepeda y Ruíz Chávez expusieron que a partir de julio entrará en vigor una enmienda al Convenio SOLAS, también llamado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Dicho tratado hace necesario que todos los contenedores cuenten con un certificado de peso, el cual debe emitirse por centros de pesaje que cuenten con básculas verificadas y calibradas. Zepeda dijo que los puertos mexicanos están listos para ofrecer ese servicio de pesaje, y serán los exportadores quienes tendrán la opción de elegir el que se adapte a sus necesidades.

La Entidad Mexicana de Acreditación emitió acreditaciones a centros de pesaje en puertos que cuentan con básculas certificadas, pues se verificará la masa bruta de los contenedores que se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

ACCIÓN

Prevención. La subsecretaría de Industria y Comercio, Rocío Ruíz, dijo que con la medida se evitarán accidentes en el mar y pérdidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario