martes, 15 de septiembre de 2015

"Pasó chocolate de alimento de dioses, a comida chatarra"

El Universal
Sección. Cartera
Autor. Miguel Ángel Pallares
Página 9
09 de septiembre de 2015
"Pasó chocolate de alimento de dioses, a comida chatarra"

Los fabricantes de chocolate en México enfrentan im golpe triple en sus ventas con el alza en el precio del dólar, el aumento en el azúcar y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (lEPS), pero consideran que su mayor problema es haber pasado de considerarse alimento para dioses a producto chatarra.

Así lo explicó José Ramón Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (Aschoco), quien puntualizó que el mercado de chocolate en México ronda los 22 mil tni- llones de pesos y la expectativa de crecimiento para este año rondará 5%. En el país el consumo per cápita sigue cercano a los 750 gramos anuales.

Dentio de este contexto, el organismo que representa 53 empresas con más de 65% de las ventas del sector celebrará este miércoles el Día Internacional del Chocolate, aimque reconoce que en México entre 70% a 80% de los chocolates no tienen un alto contenido de cacao, debido al precio del insumo y la capacidad de compra de los consumidores.

¿Cuál es el reto de la asociación en este momento? 

-Estamos luchando para integrar a otros fabricantes de la Repiíblica, porque no hay im brazo operador fuerte, aunque somos la asociación más importante a nivel nacional, llegamos a las 100 o 500 compafUas. Ese es nuestro reto, crear la Cámara Nacional de la Industria del Chocolate y la Confitería, necesitamos ser 100 asociados y por eso estamos trabajando fuerte para tenerla antes de que termine mí gestión en agosto de 2016.

¿Cuánto vale el mercado de chocolate en México y cuál ha sido su crecimiento? 

-El tamaño de mercado es alrededor de 22 mil millones de pesos, el lEPS ha lastimado a todas aquellas compañías que tienen uno o dos productos. Es evidente que una compañía como Sonric's, con o sin impuesto sigue adelante, aunquese les han caído productos como a Ricolino, pero como empresa van bien. El 72% del mercado es chocolatede barra, éstecreció3%;25% es presentación en polvo y cayó 0.4%, mientras que 3% es chocolate de mesa que bajó 5%. En total el mercado, creció 1.6% en 2014. De la venta total del chocolate, el 65% lo tiene Nestlé, Ferrero, Barcel, Pepsico, Turín, es decir, más de la mitad del mercado.

¿Están preocupados por un incremento del lEPS en 2016? 

-Hemos querido sacar al chocolate de toda esta oleada de productos calóricos, por que sí aporta calorías pero no es el causante de la obesidad. Antes se hablaba de que el chocolate era el alimento de los dioses y en la ley lo consideran alimento chatarra, eso genera confusión, claro que si comes chocolate en cantidades excesivas desarrollarás obesidad, pero no es así en una dieta balanceada.

El chocolate es bueno para el ánimo, el corazón, la memoria aimque tampoco es producto milagro.

Tenemos miedo y preocupación, porque cuando oyes declaraciones aisladas de algún legislador que proponía subir de 8% a 20% para garantizar según el tema de la obesidad.

De las ventas, ¿cuánto representa el chocolate que no tiene cacao o tiene cantidades mínimas? 

-Representan mucho más de la mitad del mercado, cerca de 70% o 80%, es la mayoría del chocolate. Una barra de chocolate sin alto contenido de cacao anda sobre 11 centavos el gramo y la otra sobre un peso el gramo, diez veces más. Cada día empieza a gustar más el cacao natural, pero hay una barrera grande, que es el precio. •


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