miércoles, 27 de mayo de 2015

Seguridad esencial vehicular o ¡hipocresía regulatoria!

Excelsior
Seguridad esencial vehicular o ¡hipocresía regulatoria!

A propósito del Foro que instaló ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para evaluar la mejora regulatoria, sólo bastarían algunos ejemplos para entender que el proceso resulta muy poco afortunado si quien regula es incapaz de entender para qué regula, no para quién.

Un ejemplo: el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2014, que fue publicado en el DOF el 25 de febrero, y que está por concluir el periodo de recepción de comentarios de la sociedad, pero que por razones poco explicables no son escuchadas por quien emite la norma por aquello de las consideraciones políticas que tienen que ver con el parque vehicular con más de diez años de antigüedad.

Se supone que el gobierno, especialmente la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza; la Cofepris que lidera Mikel Arreola y, la misma Economía, tienen por objetivo mejorar la seguridad vial involucrando de forma integral a la industria, entidades públicas y privadas en mejorar los niveles de seguridad de los vehículos para reducir accidentes viales y particularmente daños a ocupantes de las unidades y teniendo la mesa puesta ¡patean el bote!

El colmo de la hipocresía regulatoria es que sabiendo que en México el costo de los accidentes vehiculares supera 1.7 por ciento del PIB, que es la segunda causa de orfandad, simplemente les dio por sacar su “NOM a la mexicana” con tiempos ilógicos, en lugar de emular las normas de seguridad que han ido avanzado en países desarrollados y emergentes; aprovechar que los autos que se producen en México y se exportan a todo el mundo ya tienen esos equipos de seguridad incluídos.

Por ejemplo, lo único obligatorio en la NOM en un vehículo es tener ensamble del cinturón de seguridad. Vamos, ni frenos antibloqueo (ABS) ni bolsas de aire ni obligación de pruebas de choque ni integridad del sistema de combustible ni sistemas de retención y anclaje infantil, seguro en puerta, resistencia en techo y cabina, nada es obligatorio. Punto.

Tenemos armadoras de clase mundial que producen el mismo modelo para otros mercados incluyendo dispositivos como los que le mencioné, pero para que sea obligatorio que los autos tengan bolsas de aire, le dan cuatro años al tiempo de implementación de la norma. ¡Ya ve que sí son luz de la calle y oscuridad de la casa!


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